sábado, 4 de agosto de 2012

DÉFICIT DEMOCRÁTICO




___________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
___________________________________________________
  

Déficit, déficit, déficit. No oímos otra palabra. Déficit y más déficit. Lo lamentable es que solo se habla del déficit en las cuentas. Pero a nadie se le ocurre hablar del déficit democrático. Que es mucho más determinante que el déficit económico. Por la misma razón que la política debe estar por encima de la economía. La crisis económica que nos invade se debe a decisiones políticas equivocadas. El déficit económico se puede salvar si lo afrontamos con democracia. Pero, con déficit democrático, el déficit económico no lo salvaremos nunca. Eso es dictadura.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas fue creado en 1.980 con el objetivo de adecuar la coordinación entre la actividad financiera de las Comunidades Autónomas y de la Hacienda del Estado. “Dice coordinar”. No dice que el ministro de Hacienda reúne a los consejeros del ramo para ordenarles lo que deben hacer. No. Este tipo de reuniones requieren una preparación previa para acercar posiciones. Mucha negociación. Y no se ha hecho. No sabemos si por déficit democrático o por déficit en la concepción autonómica del Estado. Quizá por ambos a la vez. ¿Falta práctica en los métodos democráticos, o convencimiento en el Estado de las Autonomías?

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, no ha preparado la reunión. Sólo se preocupa Mariano Rajoy de reunirse el día antes con los consejeros del PP para pedirles que no se desmanden y apoyen las propuestas del Gobierno. Como tienen mayoría el éxito de la reunión está garantizado. Todos tranquilos. Sin problema. Llama también el día antes al presidente de Andalucía, para escenificar no se sabe qué, porque no le dice una palabra sobre la propuesta que Montoro tiene preparada para el día siguiente. No le informa de que Montoro se va a destapar con un baremo para las distintas comunidades sobre el déficit, que perjudica, y de qué manera, a Asturias y Andalucía. Pero como tienen mayoría, el acuerdo se aprueba sin problema. Ya tenemos acuerdo. Pero se olvida que con déficit democrático no hay solución posible. Así no funciona el Estado de las Autonomías. ¿O es que es eso lo que se busca? Qué no funcione. ¡Quién sabe!


No hay comentarios:

Publicar un comentario