miércoles, 1 de agosto de 2012

LA HERENCIA RECIBIDA




___________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
___________________________________________________


Desde que el Partido Popular llegó al poder toda la problemática que la realidad le plantea, todas las dificultades a las que tiene que hacer frente, son culpa de la herencia recibida. Bueno. Ha recibido muchas cosas. Unas buenas, otras menos buenas, y otras muy malas. Es verdad que el panorama encontrado es desolador. Es verdad. Se han visto en una situación política y económica, como no se había producido en muchos años. Pero eso ya lo sabían. ¿O son tan inconscientes que no sabían donde se metían? Parece como si se hubiesen creído ellos mismos, eso de que todo era problema de confianza en el Gobierno Zapatero, y que cuando ellos llegaran, con solo el hecho de cambiar la fotografía del presidente ya estaba solucionada la crisis. Y que el PP sabía muy bien lo que tenía que hacer.

Han recibido en herencia una crisis tremenda, que con aciertos y con errores, el Partido Socialista la había capoteado lo mejor que ha sabido y ha podido. La crisis económica en España ha estado, y está, marcada por una crisis del capitalismo, del liberalismo, de la libertad de mercado, absolutamente descontrolado, en todo el mundo. Y además, agravada en España, por una burbuja inmobiliaria de dimensiones incalculables promovida por movimientos liberalizadores y privatizadores como en ningún otro lugar del mundo mundial, y que arrancan del año 1998. Zapatero empezó a gobernar en el año 2004. Y no habló de herencias.

Pero también han recibido otras cosas. Han recibido un sistema educativo que ha ido en progreso desde hace treinta años. Un sistema educativo que, con sus errores y deficiencias, ha salvado el retraso histórico que teníamos en España. Ha recibido un sistema de salud que muchos países lo quisieran. Uno de los mejores sistemas sanitarios, y en términos comparativos, uno de los menos costosos. Un sistema de infraestructuras que nos ha situado a la cabeza de Europa. Un cambio de modelo en el sistema energético que lo ha modernizado hacia energías renovables, y que nos conduce a no depender de la compra del petróleo. Han heredado, y no es menor, un sistema del bienestar social como jamás habíamos tenido. Han heredado un avance en igualdad que ha servido de pauta en otros países; igualdad que afecta a mujeres, y sobre todo, a reforzar la igualdad de oportunidades de todos los sectores sociales. Esto, y otras muchas cosas más, son también “herencia recibida”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario