martes, 10 de julio de 2012

SALIR DEL TÚNEL



_____________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
_____________________________________________________


No hay propósito de la enmienda. No veo por ninguna parte el deseo de rectificar los caminos equivocados. El análisis y la rectificación, son dos virtudes, que en política brillan por su ausencia. Alguien debería hacerse ciertas preguntas, en lugar de empecinarse en posiciones evidentemente equivocadas. Yo admito los errores, admito una idea equivocada que conduzca a una situación no deseada. Pero que cuatro años después, sigamos, erre que erre, empeñados en la misma idea, debe tener alguna explicación. Quizá que yo sea un ignorante, quizá se me escape. Es posible. Tiene que ser eso. Porque de lo contrario, no lo entiendo.

Nadie duda a estas alturas que la crisis ha sido provocada por unas muy malas prácticas en el sistema financiero. Y ahora resulta que esos mismos quieren arreglar el gallinero imponiendo sus reglas de juego. Normal. Los países más débiles son los que antes han caído, y los que peor lo están pasando. Pero eso no es lo más grave. Si le damos dinero para rescatarlo, y al tiempo le ponemos unas condiciones asfixiantes para que devuelva lo prestado, resulta que no lo hemos rescatado. Lo que hemos hecho es hundirlo más. Todos los países rescatados han salido perdiendo.

Esas mismas reglas de juego, que establece el poderoso, hacen que España, o Italia, tengan que pagar por su deuda un interés en torno al 7 %, mientras que Alemania lo está pagando al 1,32 %. ¿A eso le llamamos construir una Europa común? ¿Eso es lo propio de una Unión Europea con una moneda única? No. Así, cada día que pasa, existen más diferencias entre unos y otros. Así los países rescatados están cada vez más lejos de salir del oscuro túnel, están peor. Así los países que estamos a punto de ser rescatados nos acercamos más y más al borde del precipicio.

La confianza en España ni se ha logrado, ni se logrará, con más recortes. La confianza se logrará cuando mostremos ser capaces de crecer. Si una familia, o un pequeño empresario, está en apuros, lo primero que hay que hacerle, lo más urgente, es permitirle que se endeude un poquito más, con créditos no agobiantes. Así le permitiremos crecer, y pagar su deuda. Pero si le exigimos más austeridad, si le imponemos más recortes, cada vez tendrá menos posibilidad de salir del túnel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario