martes, 17 de julio de 2012

SABER APROVECHARSE



____________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
____________________________________________________
  


Nunca un partido político supo aprovecharse de una situación económica y  social para sus intereses de partido, para sus intereses ideológicos, como lo ha hecho y lo sigue haciendo el Partido Popular. Lo hizo desde la oposición, y lo hace desde el Gobierno. Al partido de Mariano Rajoy se le puede acusar de muchas cosas, desde el punto de vista de un programa electoral. Nunca tuvieron un programa que presentara una alternativa a la grave crisis, y lo poco que aportaron no lo están cumpliendo. Pero de lo que no se les puede acusar es de no saber diseñar una estrategia partidista. En ese aspecto han dado una lección política magistral.

Desde la oposición solo les interesó desacreditar al Gobierno. Durante la primera legislatura lo hicieron a costa de la lucha antiterrorista, que por cierto: no dio tan malos resultados cuando se ha llegado a que ETA deje de matar. No lo harían tan mal como predicaron, desde el PP, constantemente. Y durante la segunda legislatura a costa de la crisis. El tiempo ha demostrado que solo utilizaron la crisis para sus intereses electoralistas. Ni tenían una hoja de ruta clara, ni tenían un conocimiento profundo de lo que había que hacer para salir de la crisis. Se está viendo.

Por el camino que llevamos, la crisis no la van a arreglar, -ojalá y la arreglen-, pero sí se están aprovechando de ella para meternos con embudo todos los fundamentos ideológicos de la derecha más neoliberal y conservadora. Y deprisa, por si acaso no les diera tiempo a introducirlas. No sea que la crisis se los lleve por delante como ya lo ha hecho con otros 17 gobiernos, de todos los colores políticos.

Desproteger a los parados, no es problema de la crisis. Es, además de ruin, que ni creen, ni han creído, en el paro subvencionado. Arremeter con recortes a clases medias y bajas, mientras se conceden amnistías fiscales a los grandes defraudadores, no es problema de la crisis, es el posicionamiento de la derecha pura y dura. Cargarse todo lo que sea público, en beneficio de los negocios privados, no es por la crisis. Es porque quieren aprovechar la coyuntura para imponer sus criterios privatizadores. Eso es saber aprovecharse, y lo demás es un cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario