martes, 12 de junio de 2012

LLEGÓ LA CONFIANZA


________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
________________________________________________


Estaba en la radio del coche, acompañado de un amigo, dispuestos a oír las declaraciones de Luis de Guindos. Con una expectante preocupación por la reacción del Gobierno de España, ante una situación de extrema gravedad. Gravedad que deducía por el hecho de haber asegurado, por activa y por pasiva, que España no iba a ser rescatada, por el hecho de que España se resistiera a la presión de la Unión Europea, para que solicitara el rescate, por el hecho de las gravísimas consecuencias acarreadas a otros países que ya habían sido rescatados, por el hecho de la insistente presión de toda Europa para que España solicitara el rescate. Mucha expectación, muchas dudas, y mucha preocupación.

Pues no. Mire Vd. por donde, nos quedamos “gratamente sorprendidos porque la noticia era buenísima”. Todo hacía indicar que habíamos llegado al final de la crisis. Por lo menos era el principio del final. España recibía un premio por lo  bien que lo estaba haciendo el Gobierno. Un rescate con castañuelas y pandereta. Nos miramos con la sorpresa en los ojos. ¡Alucinados! Acabábamos de enterarnos que un rescate era una buena noticia para España. Dejamos el coche y fuimos a celebrarlo con un buen vino de Valdepeñas. Todos contentos. Muy contentos.

Pero como toda alegría inesperada e infundada, duró poco. Entramos en internet, y volvimos a la realidad, empezamos a sospechar que nos estaban engañando, empezamos a ver titulares y artículos en la prensa internacional, que con sentido del humor, ridiculiza la reacción del Gobierno de España. A ello se suman, Finantial Times, The Guardian, The Independent, Le Monde, Libération, Süddeutsche Zeitung. En la portada The Wall Street Journal, aparece la fotografía de Rajoy con el titular: “Rajoy optimista con el rescate”. El Herald Tribune, resalta que Rajoy haya negado las presiones de Europa. Ha sido él quien ha presionado a Europa.

Con la llegada de Rajoy no ha llegado la anunciada confianza. Nunca España despertó tanta desconfianza. ¿Rajoy nos ha traído la confianza o nos ha traído un rescate? Si observamos la trayectoria de los últimos cinco meses de Gobierno, comprenderemos que no es posible la confianza, ni dentro ni fuera de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario