domingo, 24 de junio de 2012

LA PRIMA DE RIESGO




__________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
__________________________________________________


Los ciudadanos de a pie no entendemos, lo que significa la prima de riesgo. Cuando un avezado en cualquier especialidad, utiliza tecnicismos tan científicos como confusos, es que, o bien tiene la necesidad de presumir ante los demás de sus conocimientos, o bien cae en la tentación de confundir en vez de explicar. O quizá sea que no tengan ni idea de lo que hacer. Los ciudadanos no somos expertos, pero nos damos cuenta de algunas cosas. Alguien nos pretende engañar, o confundir.

Los ciudadanos hemos aprendido que el nivel de la prima de riesgo es el mejor termómetro para medir la solvencia de una economía. Hemos aprendido que si la prima de riesgo supera los 400 puntos básicos la sostenibilidad de nuestro sistema se tambalea, se hunde. Sabemos que manteniéndose en ese nivel hay grave riesgo de quiebra. Nos acercamos a la necesidad de ser rescatados.

Grecia fue rescatada en mayo de 2010 con una prima de riesgo de 450 puntos; Irlanda en noviembre de 2010 con 540 puntos; y Portugal en mayo de 2011 con 627 puntos básicos. España ha alcanzado en días pasados los 590. Solo eso sabemos

En mayo de 2010, la prima de riesgo de España estaba en 164 puntos. El gobierno de Zapatero consideró que era alta con respecto a los 28 puntos de 2008. Ante el riesgo de que siguiera subiendo de esos 164 puntos, decidió dar un giro a sus políticas sociales para evitar que España pudiera verse en situación de rescate. Medidas que supusieron el principio del final del Gobierno Socialista. Lo dijo: “me cueste lo que me cueste”. Al día siguiente de presentar estas medidas en el Congreso, -que el PP votó en contra-, la prima de riesgo bajó a los 99 puntos. España se mostró creíble, había confianza, y se alejó del peligro de rescate.

Desde que ganó el PP hace seis meses, la prima de riesgo se ha colocado por encima de la de Italia, más alta hasta entonces, que la española. Y sin bajar de 400 puntos. Ha llegado hasta los 590. ¿Dónde está la confianza de los mercados? ¿Dónde está la confianza de la que iba a gozar España en cuanto cambiara el Gobierno? Ni se fían los mercados, ni se fían los líderes con los que tiene que negociar las condiciones del rescate. ¡Ah! También sabemos que Roma es la ciudad más bonita del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario