domingo, 15 de abril de 2012

A RÍO REVUELTO....


_______________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
_______________________________________________


Siempre se le ha aplicado este refrán a quienes tratan de aprovechase de situaciones un tanto convulsas para obtener un provecho propio. Eso es lo que le ha pasado a Esperanza Aguirre. Todo parece indicar que no le ha importado la crisis, la credibilidad de España, ni siquiera le ha importado el Gobierno de España. Sí, sí. Además de poner en riesgo la credibilidad de nuestro país, ha lanzado un auténtico ataque al Gobierno de su partido. A Rajoy le puede dificultar su tarea con estas declaraciones. Es muy conocida la inclinación al protagonismo, para sus ambiciones. De momento el presidente del Gobierno ha tenido que salir en defensa del Estado de las Autonomías, y a inspirar confianza en la economía española.

Cuando los mercados acechan contra la crisis de la deuda, cuando los ataques a la prima de riesgo atentan contra la credibilidad de España, cuando las instituciones europeas ponen en duda las cuentas que presenta el Gobierno, cuando en Europa temen que nuestros desequilibrios presupuestarios estén causados por el gasto de las comunidades autónomas, entonces aparece Esperanza Aguirre, pidiendo que se devuelvan transferencias a la administración central para ahorrar 48.000 millones.

Solo por el daño que puede hacerle a la credibilidad de la economía española, ya sería reprobable su actitud. Pedro además es que no es verdad. La presidenta de la Comunidad de Madrid está obligada a decir de dónde saca esos 48.000 millones de euros. Dejar caer ese tipo de afirmaciones sin contrastarlas es muy peligroso para la credibilidad de nuestro país. No estamos para bromas.

Pero, en el fondo, subyace otra cuestión no menos grave. Se trata de poner en solfa el Estado de las Autonomías. Ya lo hizo José María Aznar hace más de treinta años. Es la derecha más radicalizada que nunca confió en la descentralización del Estado. Devolver las transferencias en Sanidad, Educación y Justicia al gobierno central, y lo demás, a los ayuntamientos, es desmontar el modelo de Estado que aprobamos los españoles en la Constitución, y que tan buenos resultados nos ha dado. Se pueden revisar y corregir disfunciones, dualidades o cualquier otro error. Pero, de ahí a poner patas arriba el Estado de las Autonomías, hay un largo recorrido.

Para que veamos que todo lo que se propone no es por razones de la crisis. Es sencillamente, aprovecharnos de la crisis, para introducir un tipo de ideología, o una estrategia. Como estamos en crisis, tratamos de introducir cuestiones que se hubiesen intentado introducir aunque no hubiera crisis. “A rio revuelto, ganancia de pescadores”. Nuestro refranero castellano está lleno de sabiduría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario