domingo, 25 de marzo de 2012

PAUL KRUGMAN


___________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
___________________________________________



Paul Robin Krugman, es economista y periodista norteamericano, profesor en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), Premio Príncipe de Asturias en 2004, y Premio Nobel de Economía en 2008. Este prestigioso economista, se pregunta ¿Por qué se ha convertido Europa en el enfermo de la economía mundial? Todo el mundo sabe, o más bien presume, de saber la respuesta. El problema es que esa respuesta no es cierta. No es cierto que se arregle con recortes. Se ha venido sembrando un discurso, se ha extendido un diagnóstico, absolutamente falso. ¿Con ánimo de engañar a los demás, o por un convencimiento ideológico? Quizá por ambos a la vez.

Se nos ha querido inducir que “el estado de bienestar alcanzado en Europa no es sostenible, no puede serlo”. “Se ha gastado mucho dinero es esa cuestión y no podemos seguir manteniéndolo”. Por interés o por ideología, pero no es cierto. Veamos dos argumentos que demuestran lo contrario. El país que ha alcanzado un mayor índice de bienestar social es Suecia, y a la par se ha convertido en el país más desarrollado social y económicamente. Por tanto el bienestar no arruina a nadie. Pero hay más. Tomemos los 17 países de la eurozona, y nos tomamos la molestia de clasificarlos por orden de porcentaje del su PIB invertido en el estado del bienestar. Nos encontramos con que Grecia, Irlanda, Portugal y España, los países más azotados por la crisis, no son los que más y mejor estado de bienestar disfrutan. Por tanto los niveles de bienestar no son los culpables del denostado déficit.

Otro discurso malévolo es el de la irresponsabilidad fiscal. Tampoco responde a la realidad. La deuda de Alemania y de Francia, menos afectados por la crisis, es superior a la de los más castigados. Italia antes de la crisis tenía un déficit ligeramente superior al de Alemania. El déficit de Portugal era menor, e Irlanda y España cuando aparece la crisis sus economías presentaban superávit. Los países fuera del euro, a los que la crisis les ha afectado mucho menos, o nada, tienen índices de déficit y de deuda muy superiores.

Entonces ¿qué es lo que aflige a Europa?, se pregunta Krugman. El origen de la realidad europea la sitúa en la creación de una moneda única sin las instituciones necesarias que controlen sus movimientos, ni las medidas fiscales comunes. Han imperado las concepciones nacionalistas del más fuerte. Sistemas monetarios neoliberales y mercados especulativos sin control alguno, han conducido al desastre. Europa ha dejado de ser importante en el concierto mundial. Ha perdido competitividad produciendo una corriente centrífuga industrial y comercial. Y aquí, siguiendo a Merkel, con medidas de austeridad y ajustes, nos hundiremos cada vez más en la recesión, en el paro, y, con menos bienestar social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario