domingo, 1 de enero de 2012

SIEMPRE LA VERDAD


_______________________________________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
_______________________________________________________________________________



El Gobierno de Zapatero no hacía otra cosa que engañar a los españoles. Cuando llegara al poder el Gobierno de Rajoy se caracterizaría por decir “siempre la verdad”. Pues mal empezamos. Si me permiten una broma empezaré diciendo que la primara manipulación de la realidad es mostrar una imagen de la vicepresidenta del Gobierno como la más alta de los ministros que comparecían en la rueda de prensa. Es una simple anécdota, pero fíjense en la fotografía de la rueda de prensa aparecida en muchos periódicos. Sáenz de Santamaría les saca, unos pocos centímetros a los demás ministros. No tiene la menor importancia. Pero no deja de llamar la atención.

“Siempre la verdad”. El Gobierno creía que el déficit estaría en un 6 %, y ahora resulta que se han encontrado con un déficit del 8 %. Una mentira más del gobierno de Zapatero. ¿Se puede engañar en el déficit de las cuentas públicas? Sí. El Gobierno conservador de Grecia estuvo dando a la Unión Europea datos falsos sobre sus cuentas; manipulación contable que ha conducido a la situación en la que están. Pero hombre, España tiene unos mecanismos de control propios de un país avanzado en democracia. En España es imposible mostrar un déficit inferior a dos puntos.

Hay dos pruebas de que el Gobierno pretende justificar, en base a la herencia recibida, sus ajustes económicos. El PP ha estado acusando desde la oposición al Gobierno anterior, de que no iba a cumplir el déficit previsto del 6 % por culpa de las autonomías. Luego lo sabía. Y sabía que no era culpa del gobierno central sino de los gobiernos autonómicos. También sabíamos todos, que el comisario europeo Olli Rehn, venía anunciando desde hace tiempo que España necesitaría un ajuste en las cuentas de 41.000 millones, para antes el 2013, 20.000 millones más de los que anunció Mariano Rajoy en su discurso de investidura, que son los dos puntos de diferencia, que ahora dice el gobierno haberse encontrado. “Siempre la verdad”.

Ahora anuncia una subida de impuestos, cuando desde la oposición defendían que así no se puede salir de la crisis porque enfría el consumo. ¿Ahora ya no se enfría el consumo? ¿Ahora sí se pueden subir los impuestos? Bajar el sueldo de los funcionarios era el mayor atentado que este colectivo había sufrido en su historia. Ahora congela el ese mismo sueldo. Ahora ya no es un atentado contra los funcionarios. A los pensionistas no les subió el IPC. Ellos cuando llegaran al poder iban a cumplir estrictamente el Pacto de Toledo. Ahora les suben un 1 % cuando el IPC sube en torno al 3 %. ¿Han cumplido el Pacto de Toledo?

“Siempre la verdad”. Todo esto lo han calculado y acordado en menos de una semana. No. Esto no es ni más ni menos que el programa oculto que anunciaba en campaña el candidato Rubalcaba. Ahora dicen que esto es “el inicio del inicio”. Eso sí tiene toda la pinta de ser verdad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario