miércoles, 25 de enero de 2012

EL JUICIO SOCIAL


___________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
___________________________________________________


Estamos viviendo unos días de intensa actividad judicial. Y se está dando un fenómeno, curioso al menos, si no preocupante. Estamos viendo como la Justicia, la de los Tribunales, no es nada coincidente con esa otra justicia que dictaminan los ciudadanos.

Sea cual sea el resultado de la sentencia, que los tribunales dictaminen sobre los juicios de Garzón, de Camps o de Matas, la sentencia social ya está dictaminada. El juez Garzón va a ser absuelto socialmente, porque la ciudadanía no puede comprender el triple proceso judicial que se está llevando a cabo contra este magistrado. Por el contrario el juicio abierto contra Camps y contra Matas, será siempre condenatorio porque la emisión de las cintas grabadas está dejando a estos dos líderes políticos a la altura del betún. El cuadro ya lo han dado.

¿Cuál es el problema, aparte de los mecanismos procedimentales? Que una Justicia, desconectada totalmente de la sociedad, es una Justicia que requiere urgentemente una rectificación en sus procedimientos y en su funcionamiento. La Justicia, -justa y garantista, sí-, pero sigue siendo la asignatura pendiente en la democracia española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario