martes, 26 de julio de 2011

¿POR QUÉ SIGLO XX?

Apuntes del siglo XX
______________________________

Todo lo que suponga hurgar en tiempos anteriores, conocer con rigor lo que hicieron nuestros antepasados, supone comprender mejor la situación que nos ha tocado vivir. En ese sentido, cualquier momento de la historia es importante. La evolución de la sociedad es siempre la mejor lección que podemos aprender. Pero el pasado reciente resulta más aleccionador, más apasionante. La historia del siglo XX en España refleja el cambio experimentado a lo largo de estos cien años. Es espectacular comparar la sociedad española de principios y de finales del siglo.

Los índices demográficos eran más parecidos a los del siglo XVII y XVIII. En 1900, España tenía 18.600.000 habitantes. A lo largo del siglo XIX, España había crecido un 20 %, mientras Europa lo había hecho en un 50 %. La mortalidad de la época era mayor que en los países tercermundistas. El 25 % de los nacidos no llegaba al año de vida. La esperanza de vida era de treinta y cinco años.

En 1900 tan sólo el 32 % de la población vivía en núcleos de más de 10.000 habitantes. Seis ciudades llegaban a 100.000 habitantes. Más de la mitad de las capitales de provincia no llegaban a 15.000 habitantes. Sólo Madrid y Barcelona superaban el medio millón.

Y lo malo no era que España fuera eminentemente agrícola, sino que el medio rural estuviera dominado por estructuras ancestrales, que sólo conducían a la hambruna. El 70 % de los trabajadores lo eran del sector agrario, unos como obreros de latifundios, en condiciones de vida miserable, y los pequeños propietarios manteniendo una economía de pura subsistencia, agobiados por préstamos y arrendamientos. El rendimiento por hectárea de la agricultura española era cinco o seis veces inferior al de la mayoría de países europeos.

No vamos a ver cómo será esta sociedad cuando acabe el siglo XXI. Sería curioso. Otros lo verán y lo estudiarán. Hay quien dice que va a ser el siglo de la solidaridad y del bienestar de todos los pueblos de la tierra. Desde estas páginas no somos tan optimistas aunque deseamos que sea cierto. Mucho tiene que cambiar la política.

Por ejemplo, la globalización es una magnifica vía de acceso para mejorar la calidad de vida de todos aquellos que aún no han llegado a los niveles mínimos exigibles. Pero al tiempo advertimos que esta misma “globalización” puede ser, mal utilizada por el neoliberalismo imperante, el instrumento de ahondar más en las diferencias sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario