sábado, 1 de enero de 2011

SE HA IDO 2010

Elvira Lindo califica de inviable la situación en que queda el panorama televisivo después de la desaparición de CNN+. Inviable porque no se sabe orientar, porque la implosión de los medios derechones no se ha sabido afrontar. Estos medios se han situado en la referencia de sus seguidores. Se han colocado en el espacio que esa derecha radical necesita para su satisfacer su ego. ¿Qué tienen que hacer los medios como CNN+? ¿Qué hay que hacer para competir con ese tipo de medios? En el mundo televisivo es muy difícil. Lo que está claro es que no se puede hacer desde la rentabilidad empresarial. Así nos ganarán siempre.

Tiene razón Elvira Lindo, cuando dice que los espectadores de esas cadenas televisivas “buscan reafirmar su fanatismo, más que informarse o ampliar sus conocimientos”. Por la misma razón es evidente que “la ira, -yo diría la fobia-, convierte las tertulias en espectáculos” De ahí que este tipo de tertulias no informa, no instruye, ni siquiera sirve de ágora para el debate. Es puro espectáculo, y espectáculo de los que dañan el buen sentido y el buen gusto.

Se va un año muy difícil para todos. Y por si fuera poco, se despide con la desaparición de un medio de comunicación. Cuando un medio de comunicación se cierra, se abre una herida en la sociedad. La comunicación es uno de los fenómenos que más determinan el progreso de una sociedad. Una sociedad bien informada es más desarrollada. Se va un medio que deja un enorme vacio en aquellas personas, que buscan la información. Personas que no buscan alimentar sus odios y fobias; buscan forjar su opinión en base a informaciones serias y rigurosas.

Los nuevos inventos, cuando se saben aprovechar son beneficiosos. El coche fue un gran invento; hoy no podemos pasar sin él; pero mal utilizado puede ser la ruina. Internet supone el mayor avance en el mundo de la comunicación; no podemos prescindir de él; pero también se ha transformado en la vía para cometer las mayores barbaridades. Todos pensamos que la aparición de la TDT, iba a suponer, y así ha sido, un gran avance para el medio televisivo; pero no contábamos con que se iban a infiltrar en la red, cadenas que, lejos de informar lo que hacen es una propaganda grosera de sus posicionamientos.

Que haya canales de televisión conservadores, no es malo. Lo malo es la utilización que hacen del medio. No forman opinión en base a datos rigurosos, lo hacen falseando la realidad, inventando rumores, insultando y crispando. Alimentan odios y fobias para favorecer una determinada posición partidista. CNN+ no era así, por eso sentimos más su ausencia. Perdemos todos. Pierde la democracia.

¿Esto no tiene entonces solución? Si. Una solución está en las televisiones públicas bien utilizadas. Digo bien utilizadas, porque en España hemos tenido, y tenemos, la lamentable experiencia de televisiones públicas manipuladas por el partido gobernante. La información, la educación, la sanidad, las infraestructuras tienen que sustentarse fundamentalmente en el sector público, porque el objetivo último no es el negocio, es la prestación de un servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario