viernes, 31 de diciembre de 2010

MERKEL Y ZAPATERO

En España hay sectores en la derecha que por defenestrar a Zapatero, y tratar de mostrarse como los salvapatrias ponen, como ejemplo a los conservadores David Camaron, Nicolas Sarkozy o Angela Merkel. Como todos los simplismos es absolutamente falso. Los casos de Cameron, Sarkozy, Merkel y Zapatero no tienen nada en común. Solo tienen en común: que la crisis los ha desgastado.

Cameron no ha sufrido el desgaste de la crisis, pero ha desencantado al electorado por las medidas neoliberales que está poniendo en práctica. Según las encuestas, y después de pocos meses, hoy no ganaría las elecciones. Sarkozy está en los niveles de crédito más bajos de cualquier otro presidente de la República Francesa. La crisis y sus posiciones populistas le han hecho caer en el precipicio de su valoración.

Pero el caso más difícil de analizar es la comparación entre Zapatero y Merkel. Zapatero, como todos los líderes europeos está sufriendo un desgaste sin parangón. Mientras la canciller alemana, al frente del único país en que crece su economía, está cayendo a unos niveles que hoy sería imposible ganar las elecciones. Merkel está muy desprestigiada a pesar de ser Alemania el motor de Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario