jueves, 9 de diciembre de 2010

GRACIAS, SR. AZNAR

En un momento en el que vemos políticos que “mienten y engañan a los ciudadanos”, es de agradecer ver y escuchar líderes sinceros; líderes que se destapan en público; líderes que se presentan como son. Sí, es digno de agradecer. Si el PP de Mariano Rajoy hablara con esa claridad, sabríamos mejor lo que votamos. De todas formas parece lógico barruntar que si estuviera en campaña electoral, esa sinceridad quizá se viese disminuida. Si en lugar de estar dando una conferencia en Nueva Jersey, estuviese presentando su programa electoral, posiblemente se hubiese contenido por miedo a que sus propósitos perjudicasen los intereses electorales. Él se permite una sinceridad que el PP en España no se la puede permitir. Si el PP de Mariano Rajoy dice lo que piensa, que no es muy distinto de lo que piensa Aznar, no hay quien los vote. Por eso Rajoy silencia sus propuestas.

Ya sabemos lo que piensa Aznar, -que ya lo sabíamos-. Ya sabemos que “en España el Estado del bienestar es insostenible”. Hemos escuchado su discurso de que “España necesita capitalización para salir de la brutal crisis económica en que se encuentra”. “No puede ser que la gente quiera empezar a trabajar lo más tarde posible, y jubilarse lo antes posible”. Como el Sr. Ferrán: “hay que trabajar más y ganar menos”. Es la única manera de poder decir: “España va bien”

El ex presidente del Gobierno de España, asegura que, sin una mejora de la competitividad, España no logrará "generar confianza, no atraerá inversiones y, por lo tanto, tampoco empleo ni oportunidades para los ciudadanos". Pero no dice como se puede mejorar de la competitividad. Aunque después de decir lo que ha dicho, es fácil deducir que la competitividad debe llegar a costa del trabajador. ¿Son éstas las conclusiones a que llegan los informes salidos de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales, más conocida como FAES, y presidida por el Sr. Arnar?

Si ese es su pensamiento y el de FAES, perdone que discrepe. La competitividad en una sociedad moderna y avanzada llega con la mejora en las condiciones de trabajo, llega con la especialización y la formación, llega con una firme apuesta por la investigación y la innovación en la cadena productiva. Si no lo hacemos así, y lo hacemos como Vd. propone, creceremos, pero con un modelo de vida “Made in China” Si así lo hacemos habremos tirado por tierra todos los avances alcanzados en el mundo occidental. El estado del bienestar es posible, pero con modelos económicos y productivos sostenibles. Modelos que se alejen de la explotación del trabajador y de esa economía que algunos pusieron en práctica y que nos ha conducido a una “brutal crisis”.

Lo que propone José María Aznar tiene una doble justificación. Por un lado abrir su pensamiento neoliberal y neoconservador, (neocon). Y por otro lado continuar su cruzada contra el gobierno de Zapatero. Es su obsesión. Obsesión que dice muy poco en favor de quien ha dirigido el Gobierno de España. ¿Esa es la manera de generar confianza? Aunque, no debe extrañarnos. Pone en duda, hasta el liderazgo de Mariano Rajoy, y anuncia la necesidad volver a la política para salvar la patria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario