sábado, 20 de noviembre de 2010

VALORES ARRAIGADOS

En una sociedad en la que los valores se van perdiendo, en la que los valores están cada vez menos arraigados, es de agradecer posiciones tan firmes como la de Esteban González Pons. Es una auténtica lección de solidez de valores. Dice el Sr. González Pons, refiriéndose al tema del Sáhara y Marruecos, que el Gobierno debe primar los derechos humanos antes que los intereses de España. ¡Muy bien! Es lo mejor que se le ha oído en los últimos tiempos. Una auténtica lección ética.

Yo, sin embargo, que soy muy exigente en el tema de los valores, pongo en duda qué hubiese dicho el Sr. González Pons si España, por alinearse decididamente del lado de los saharauis, hubiese puesto en peligro el equilibrio en el Magreb, hubiese perjudicado los intereses económicos y comerciales de España, si hubiese perjudicado nuestra política en cuestión de tráfico de drogas, crimen organizado, o movimientos de la inmigración, si hubiese acabado con la defensa del terrorismo. ¿Qué hubiese dicho? Hubiese priorizado los derechos humanos o los intereses patrios. Permítanme que lo ponga en duda.

Y otra cuestión de derechos humanos. ¿Pensó lo mismo el Sr. González Pons cuando el Gobierno de España apoyó la guerra de Irak? En aquella ocasión porque, el primo de la vecina del amigo del cuñado de Pepito, dijo que había armas de destrucción masiva, se prefirió situarse al lado del presidente Bush por el prestigio que eso suponía para España, -o para Aznar-, antes que la muerte de centenares de miles de ciudadanos. ¿Eso fue poner por delante los derechos humanos? Pero en fin, nos felicitamos por este cambio. ¡Sí a los derechos humanos!

También se ha posicionado Esteban González Pons sobre el derecho a la información, como un derecho que el Gobierno tiene que priorizar por encima de cualquier otra cuestión. Lo exige. También lo aplaudimos, aunque en el marco de la exigencia nos permitimos recordarle su actitud ante la muerte de José Couso. En aquella ocasión no defendió esa prioridad. Por eso, me atrevería a preguntarle al Sr. González Pons: ¿No será que entonces gobernaban Bush y Aznar, y ahora gobiernan Obama y Zapatero? ¿Es esa la profundidad de sus valores? O ¿se trata simplemente de una conveniencia ocasional?

Por cierto: su loable decisión de defender el derecho a la información, ¿la pone en práctica siempre, se refiera a unos o a otros? Por ejemplo: Cuando estaba en el Gobierno de la Generalitat Valenciana, ¿exigía ese mismo derecho a la información en la Televisión pública controlada por su Gobierno? ¿Por qué no le exige lo mismo a Tele Madrid controlada por Esperanza Aguirre? ¿Priorizan ese derecho a la información? Tampoco le vendría mal un poquito de memoria al Sr. González Pons sobre el derecho a la información en RTVE cuando gobernaba su partido.

No quiero terminar, mis elogios a las prioridades de Estaban González Pons, sin felicitarle por calificar al senador del PP, que contestó a la ministra de Exteriores del Gobierno de España, como una intervención propia de un poeta parlamentario. No como los rollos con que se despachaba en las Cortes, Manuel Azaña. Dice que es estimulante presenciar intervenciones poéticas en el Parlamento. “Qué pena que ya no tenga yo que explicar en mis clases tales exquisiteces poéticas”


No hay comentarios:

Publicar un comentario