viernes, 22 de septiembre de 2017

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA


Educación para la ciudadanía



La asignatura: “Educación para la Ciudadanía” que puso en marcha un gobierno socialista tenía una finalidad que a la derecha no le gusta. Formar a los ciudadanos como personas, como lo que son. Las matemáticas, la lengua, o la geografía son importantes pero en un segundo plano. Lo primero es la formación de la persona como tal. Que sepa realizarse, que sepa convivir, que sepa desenvolverse en la vida. Lo demás es complementario.

Me da lo mismo que se llame: “Educación para la ciudadanía” o que se llame “Ciencias políticas” o que se llame “Sociología”. Me da lo mismo. Lo importante es que sea la base de la Educación en las aulas. Tenemos necesidad de que exista la asignatura, y que sea la más importante. La debe impartir un profesor de Ciencias Políticas y sociológicas. Si logramos establecerla, y luego queda, a la hora de la verdad como una “María”. Estaremos perdiendo el tiempo. Habremos hecho el ridículo.

Una asignatura en la que se enseñe a razonar, que fuerce a pensar. Que el alumno se interese por lo que ocurre en el mundo que le ha tocado vivir. Que no sea insensible a los problemas que le afectan a los demás. Que sepa expresar lo que ha aprendido, que sepa escuchar para aprender más y mejor. Que aprenda a ser libre y a ser tolerante.

La sociedad actual requiere, exige, estar preparado. Hoy hay fuentes de información; pero hace falta que el ciudadano se interese en buscar en esas fuentes. Cuando un ciudadano oiga un mensaje de algún líder político o financiero tiene que ir a buscar inmediatamente la información, por si lo estuvieran engañando. Y no hacer lo que habitualmente hacemos, ”pasar olímpicamente”; pasar con el argumento de que todos los políticos son iguales, al final van a hacer lo que quieran. No. Una sociedad bien informada y bien formada ejerce mucho peso en las decisiones de sus líderes.

Si no lo hacemos así, cuando surja un problema como el que tenemos actualmente con respecto a Cataluña, nos dirán todas las mentiras que quieran y nos las tragaremos con suma facilidad, o en todo caso diremos: “Anda y que hagan lo que quieran”. Todos los catalanes que se han tragado aquello de que “España nos roba” ¿han tratado de buscar fuentes de información sobre el equilibrio de la balanza?. Mejor sería, que no arroparse con la bandera y moverse con las vísceras a flor de piel. ¿Nos hemos preocupado los españoles de saber el porcentaje de PIB que Cataluña aporta al Estado Español. En una palabra: hace falta “Educación para la Ciudadanía”

Julio García-Casarrubios Sainz
                                                                                  Valdepeñas. Ciudad-Real

                   Busca en dclm.es   “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión


No hay comentarios:

Publicar un comentario