(Foro por la Educación)
Sí, seguiremos trabajando. Con esa frase
terminaba la profesora que escribía en este foro el pasado día 21. Con ese tipo
de profesores la Educación avanzará. Parir a una profesora así es un regalo a
la sociedad. Algo bueno tendría que tener el sistema, que es capaz de darnos
profesoras con esa sensibilidad. ¿Saben Vds. lo que más pena me da?, que yo no
pueda ya trabajar nada más que escribiendo, clamando, poniendo el grito en el
cielo, para que haya profesores, o profesoras en este caso, que tengan las
ideas tan claras, sobre la Educación; reclamando otro sistema educativo.
Ha dado en el clavo totalmente, según mi
opinión. El mayor martirio que tiene que sufrir un alumno es que le obliguen a
aprender algo que él no quiere aprender. -Para que no se nos olvide: “Me
refiero a las enseñanzas obligatorias”-. Hay todavía personas, incluso dentro
de la enseñanza, que no se han parado a pensar que en la ESO hay alumnos que
quisieran estar en otro sitio; y ya que nos aguantan, si encima los recibimos
exigiéndoles que sepan distinguir las oraciones consecutivas de las unitivas,
mal favor les estamos haciendo. No quiero ni imaginarme lo que están pensando
de ese profesor; lo que le están deseando.
Pero ya no es solo que el alumno no está
motivado para esa clase de aprendizaje; no; es que no es esa la cuestión; es
que no es lo que necesita en ese momento el alumno. Al alumno hay que meterle
en su cabecita muchas cosas más importantes que las oraciones unitivas. Hay que
enseñarles a pensar, hay que ensañarles a razonar, a debatir, a escuchar; hay
que enseñarles a ser útiles a los demás, a saber convivir, a ser
tolerantes, a ser sensibles a las necesidades
del mundo que les rodea; hay que enseñarles a manejar las fuentes del
conocimiento cuando tengan una inquietud, cuando tengan la curiosidad de saber
algo. Hay que inculcarles a que tengan ilusión por saber, y más aún:
preocuparse por mejorar la colectividad en que viven.
Me da igual que sean ríos de España, o los
productos agrícolas de una región, o el paisaje por donde pasa la vuelta
ciclista a España. Eso que lo elija él. Lo que el profesor tiene que saber
enseñarle, es lo que hemos dicho antes. La agricultura, los ríos, o el paisaje
son el pretexto, son la herramienta para ese otro aprendizaje que necesita, que
va a necesitar en su futuro, próximo y menos próximo. Los huesecitos del pie, o
las oraciones unitivas se les exigirán a quienes estén preparándose para ser
médicos o profesores de lingüística.
Es imprescindible, inaplazable, una reforma
educativa que responda a estas inquietudes. No podemos seguir apoyándonos en la
buena voluntad de muchos profesores, que luchan con alumnos, padres, y contra
el mismo sistema. Otro compañero, me decía contestando a mi último artículo: “En
este país se aprende, a pesar de sus leyes educativas, y a pesar de algunos
profesores. Tengamos esperanza en nuestros niños, adolescentes, y el resto de
los jóvenes que se desarrollan, acaso, por un impulso vitalista”
Julio
García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas.
Ciudad-Real
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