sábado, 2 de enero de 2016

AÑO NUEVO, VIDA .....


___________________________________________________
Apuntes del siglo XX…. y XXI
___________________________________________________

Me gustaría que fuese “vida nueva”. Pero tengo muchas dudas. Para que la vida social y política en España sea “vida nueva”, tiene que producirse una “regeneración política” a todos los niveles. Cuando se pasea por mi mente la palabra “Regeneracionismo”, se me abren los huesos, me entran temblores. Me viene a la cabeza los persistentes, y nunca logrados, intentos de “regeneración”. Desde el siglo XIX, a los políticos se les ha llenado la boca proponiendo “la regeneración”. Pero nunca llegó; siguieron las desigualdades sociales, las corruptelas, y los caciquismos.

Tienen que aparecer en el panorama político nuevos líderes, que tengan la valentía, de dar un puñetazo en la mesa, para que salten por los aires, vuelen, todos aquellos que han dado muestras de incapacidad y escasa decencia en la vida pública. Si tenemos políticos que no han sido capaces de administrar ni el bipartidismo, ni las mayorías absolutas, ahora no podemos esperar de ellos, que sepan administrar, que sepan hacer frente, al pluralismo que nos ha llegado, y que no es malo; es algo nuevo que debemos encauzar. ¿Lo lograremos en el año 2016? Lo dudo.

Hemos tenido desde la Transición grandes políticos, que nos han conducido hacia la democracia, hacia la igualdad, hacia el bienestar social. Pero ahora escasean. Nos hemos dotado de un conglomerado de políticos que, en muchos casos, -no todos-, solo han pensado en sus intereses. Unos con sus políticas,-a mi juicio erróneas-, han retrocedido en el camino hacia el desarrollo; otros, -o los mismos-, se han dedicado a forrarse poniéndose al servicio del poderoso; otros,-no mejores sino menos listos-, se han amarrado al cargo para chupar y chupar; otros, con su piquito falaz han hecho de la mentira su estrategia; otros se han dedicado, y se dedican, a dar pataditas por debajo de la mesa para quitar al que le estorba.

¿Y los nuevos? Hay que reconocerles el mérito de convulsionar la degradación y la indecencia. Pero no están dando pruebas de estar preparados para ese cambio que ellos preconizan. No. Más bien todo lo contrario. Tienen que dotarse de mayor visión de futuro, de mayor altura de miras y de mayor honestidad intelectual. El primero, viejo o nuevo, que sacuda el puñetazo, estará en condiciones de llevarnos a esa “Vida nueva”. La sociedad desencantada lo espera con ansiedad.


Julio García-Casarrubios Sainz
http://juliocasarrubios.blogspot.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario