jueves, 12 de noviembre de 2015


Un cambio explícito

“Siento no poder reparar lo irreparable”. “La izquierda abertzale debe admitir que el dolor causado fue injusto”. “En unos años todos pensaremos que nunca debió existir violencia en Euskadi”. “ETA no representa ya nada. Debería desaparecer; ayudaría a los presos”. “La sociedad ha pasado página. La juventud  rechaza el uso de la violencia para fines políticos. Existe mayor sensibilidad  hacia los derechos humanos”. (Carmen Gisasola, ex miembro de la cúpula de ETA).

Cambio radical

Algunos pueden pensar que mis palabras son de elogio hacia una etarra. No faltará quien se exprese como una traición a las víctimas. Puede que los haya. Pero haciendo uso de una sinceridad conmigo mismo, quiero decir que las palabras de Carmen Gisasola, me han sorprendido y me han conmovido. Es un gesto de valentía y de generosidad, que una persona después de cumplir 24 años de prisión por actos terroristas, se exprese en esos términos. Si lo hubiera hecho antes de cumplir la sentencia podríamos pensar que lo hacía como estrategia para conseguir beneficios penitenciarios. Pero no ha sido así.

Se nos olvida, que ETA ha dejado de matar. No se puede ni se debe olvidar el tremendo dolor causado. La policía y la justicia ha continuado con su labor de perseguir a los asesinos, como no podía ser de otra manera. Pero una vez logrado el fin de la violencia, todo lo que sea buscar la normalidad en la convivencia es beneficioso para todos.

Julio García-Casarrubios Sainz
                                                                              http://juliocasarrubios.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario