jueves, 29 de octubre de 2015

La experiencia de Rajoy

Mariano Rajoy convoca las elecciones del 20-D estirando la legislatura al límite y con la obligación de lograr una “victoria amplia” que le permita no convertirse en el primer presidente que no repite mandato. Las acciones de Rajoy están a la baja en un escenario inédito, con partidos emergentes, y muchas previsiones de pactos. El PP le presenta como el candidato de la “experiencia” que proporciona “estabilidad” frente a los novatos Sánchez y Rivera. (Javier Casqueiro de El País).

Estabilidad o rodillo

Rajoy confunde, o quiere hacernos confundir, estabilidad y el rodillo de una mayoría absoluta. De rodillos y mayorías absolutas estamos hasta más arriba del moño. Eso no es estabilidad; eso es sencillamente hacer lo que le viene en ganas sin tener en cuenta, ni lo más absoluto, el pensar de los demás. Eso es lo que hemos sufrido durante esta legislatura que ahora acaba. Es legítimo porque se ha conseguido democráticamente en las urnas, pero ha sido muy dañino para el interés general. La sociedad se ha cansado de los rodillos.

Ha contribuido en gran manera a la desafección de la política. La ciudadanía se estaba resignando a que eso es la democracia, que eso es lo que tenemos: que el que gana puede hacer lo que quiere. Pues va a ser que no; todo parece indicar que eso ha llegado a su fin; todo parece indicar que las mayorías absolutas se han acabado; que la sociedad ha dicho: ¡Basta ya! Los ciudadanos queremos ver a políticos que se sientan en una mesa, discuten, y buscan soluciones que satisfagan a una inmensa mayoría. Eso es estabilidad; lo otro es rodillo.

Julio García-Casarrubios Sainz
                                                                              http://juliocasarrubios.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario