miércoles, 16 de septiembre de 2015

OTRA GUERRA MUNDIAL


____________________________________________________
Apuntes del siglo XX….. y XXI
____________________________________________________


Espero y deseo que no. No voy tras un argumento rebuscado para concluir en el catastrofismo. No. Lo que pretendo es, sencillamente, buscar en la fuente de la historia ejemplos que confirman la tesis de que cuando una situación se hace insostenible, solo se cura por un proceso de revolución, cruenta o incruenta. Los grandes movimientos revolucionarios, en Rusia, en Europa, en Hispanoamérica, siempre han sido consecuencia de un abuso continuado del fuerte contra el débil.

Quiero centrar mi atención, solo por razones de proximidad, en los momentos convulsos sucesivos por los que ha atravesado Europa a lo largo del siglo XX.

Anterior a 1914, Europa fue siempre un hervidero de luchas por alcanzar más poder. Lucha de nacionalismos, lucha de fronteras, lucha por intereses colonialistas, lucha por ampliar zonas de mercado, luchas financieras. Siempre luchas de poder, del fuerte contra el débil. Y así hasta que estalló la Primera Guerra Mundial, en 1914. En 1919 terminó la guerra, pero el conflicto no. Se agudizó más la lucha de poder. Los “vencedores” buscaron aniquilar, devastar, aplastar a los “vencidos”.

El malestar entre los pueblos continuó hasta que volvió a explotar. Año 1941: la historia se repite: otro malestar, otra guerra y otro desastre. Pero esta vez con una diferencia que va a marcar una nueva dinámica en Europa. Terminada la Segunda Guerra Mundial, un grupo de líderes se dan cuenta de que el dominio del fuerte sobre el débil, nunca trajo buenas consecuencias. Había que cambiar de estrategia, había que iniciar una nueva hoja de ruta. Y así se llegó a diseñar una Europa Unida, una Europa basada en los principios de cohesión y solidaridad.

Y, ¿qué está pasando ahora? Que otra vez la lucha del fuerte contra el débil, la lucha por el imperio del poder financiero, está rompiendo esa Europa de los Pueblos, que diseñaron líderes con gran visión política. Eso es lo que están logrando politicastros neoliberales rendidos al poder del más fuerte. Y aparecerán movimientos de rechazo, sin duda. Movimientos que despertarán el recelo de esos mismos politicastros advirtiéndonos del peligro que viene. Pero la culpa será de los que lo han provocado.


Julio García-Casarrubios Sainz
http://juliocasarrubios.blogspot.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario