domingo, 6 de septiembre de 2015

LISTAS ABIERTAS, YA


___________________________________________________
Apuntes del siglo XX….. y XXI
___________________________________________________

¿La primera o la tercera? Leo en un diario digital de ámbito nacional: Cospedal está dudando de si ir de número uno en la lista por Toledo, o la número tres en la lista de Madrid que encabezará Rajoy. Así de bote pronto, me pregunto: ¿Y qué más da? Si el resultado es el mismo; de una forma o de otra, tiene asegurado un puesto en el Congreso de los Diputados. Desconocemos sus intereses ocultos; pero a lo que vamos, estará representándonos en las Cortes; eso seguro.

¿Qué pintamos los electores? Entre Rajoy y Cospedal se lo guisan y se lo comen. Ellos han decidido ya que Cospedal va a estar en el Congreso de los Diputados. Están dudando por qué puerta va a entrar. Es falso que los ciudadanos elegimos a nuestros representantes en la Cortes. Es matemáticamente seguro que Cospedal va a estar en el Congreso de los Diputados. Y no porque la hayamos elegido nosotros. Por eso no quieren listas abiertas; porque no quieren dar a los electores la posibilidad de poner la cruz donde cada uno quiera; no quieren darle a los electores la posibilidad de que sean ellos los que decidan si quieren que Cospedal esté representándolos o no.

¿Cuándo va a llegar el día en el que seamos los electores los que decidamos a nuestros representantes? ¿Cuándo va a llegar el día en el que los dirigentes de los partidos dejen de utilizar su dedo para decidirlo? Sí. Los electores decidimos de qué partido queremos que haya más diputados. Solo hasta ahí llega nuestro poder de decisión. ¿Es democrático? Sí. Pero una democracia imperfecta; bueno, digamos que incompleta.

Todos los dirigentes, y mucho más en campaña y precampaña, hablan de cambio. Y dicen verdad: hace falta un giro total para superar la crisis política en la que estamos embarcados. Sí. Pero lo dicen con media boca; los ciudadanos queremos propuestas concretas. Por ejemplo que se acaben de una vez por todas las listas cerradas que dan poder a los partidos y se lo quitan a los ciudadanos. Y, ¿quién va a ser el primero que se  lance al ruedo? Personalmente preferiría que fuese el PSOE; es más, creo que es el mejor preparado para introducir este cambio, por trayectoria y por credibilidad. Pero ya.


Julio García-Casarrubios Sainz
http://juliocasarrubios.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario