domingo, 27 de septiembre de 2015

DESGARRO SOCIAL


___________________________________________________
Apuntes del siglo XX….. y XXI
___________________________________________________

Cuando estoy escribiendo estas líneas no conozco el resultado en las elecciones catalanas. Cuando Vd. lo lea ya se sabrá. Pero me da igual. ¿Qué más da que unos obtengan el 48 % de los escaños o el 52 %? ¿Qué más da que los votos superen o no la mayoría? ¿Qué más da que se acerque al 50 % o que lo sobrepase? Da igual. Quien haya puesto el punto de mira en el número de ese porcentaje es que no se ha enterado todavía de lo que pasa, o no quiere darse cuenta, o quiere engañarnos.

En Cataluña hay un fenómeno, que está ahí, que no lo podemos obviar. Desde el siglo XIX, al menos desde Sexenio Democrático, o a partir de la Restauración, hay un sector de catalanes que aspiran a ser independientes. Bueno. A nadie se le puede prohibir un pensamiento, o un deseo, o una preferencia. No. Ni siquiera tratarlos como si fueran los malos de la película. Todo lo contrario, hay que tenerlo presente. Y sobre todo tratar de establecer puentes de acercamiento.

Pero, ¿qué están haciendo algunos? En lugar de establecer puentes con diálogo, propuestas, y consenso, están alimentando a los suyos para conseguir votos. Están pensando en próximos comicios. Lo que están haciendo es la indecencia de aprovechar el problema para obtener un beneficio propio. Están enfrentando a unos contra otros. Están creando división y desgarro social.

Así cada vez será mayor el problema; cada vez habrá más independentistas convencidos. Habrán conseguido que cada vez se fracture más la sociedad catalana, por un lado, y catalanes y españoles por otro. No es esa la solución, porque a partir del lunes, da igual que sea un 48 % o un 52 %, tendremos que hacer frente a una sociedad dividida. No se trata de si se cumple la Ley, como dice Rajoy, o del encaje en Europa como dice Mas. No. Se trata de algo mucho más grave. A partir del día 28 habrá que centrarse en arreglar el desaguisado de un desgarro social entre los ciudadanos catalanes, y un desgarro entre catalanes y españoles.

¿Alguien lo hará? Rajoy y Mas no son los más adecuados. ¿O se enfrascarán en una nueva campaña? España y Cataluña se la juegan. Esperemos algo de sensatez.


Julio García-Casarrubios Sainz
http://juliocasarrubios.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario