sábado, 7 de marzo de 2015

EVITAR EL CONTAGIO

___________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
___________________________________________________

Además de su manifiesta incompetencia, los líderes de la Eurozona, algunos, bastantes, dirigidos por Angela Merkel, tienen un miedo inconmensurable, por dos razones esenciales: saben que su gestión ha sido tan nefasta, tan dañina, para el conjunto de la ciudadanía, que temen que alguien venga a enmendarles la plana; aunque sus intereses priman por encima de todo, y les impide reconocerlo. Y también tienen miedo porque el efecto Syriza se extienda al resto de Europa.

Si el nuevo Gobierno griego presidido por Tsipras, lograra imponer sus postulados, cosa harto difícil, el neolibelalismo, la depredación y el austericidio, dejaría al descubierto su error, y eso no lo van a consentir. Van a luchar con uñas y dientes para que el nuevo Gobierno de Grecia fracase, y así poder decir a toda Europa, incluida España: ¿Se dan ustedes cuenta de que cuando gobierna “esta gente” todo se va a pique? Ese es su casi único interés. Todo lo demás les importa un bledo.

Con un 1,5 % de la población europea, y el 2 % de su producto interior, Grecia solo alcanza importancia por su situación geopolítica y por el peligro de que “estos chicos” vengan a decirnos que hay otra forma de hacer política que no haga tanto daño como ha hecho Merkel y sus acólitos, o…, la troica y sus subordinados.

El daño causado no ha sido solo económico; han minado el protagonismo de Europa en el concierto mundial, y han acabado con los valores de solidaridad y cohesión. Valores que en el año 1957 salvaron a Alemania de la ruina en que se encontraba.  Se les perdonó la mitad de su deuda, y se dejó que la otra mitad la pagasen cuando hubieran salido del hundimiento, cuando empezaran a crear riqueza. Gracias a esa solidaridad Alemania se convirtió en el país más poderoso de Europa. Gracias a ellos, sí, pero gracias también a la solidaridad y la cohesión. Sin ello era imposible.

Ese país, apoyado por sus amigos ideológicos, es el que ahora dice a sus ciudadanos que ya está bien de pagar con su dinero los desequilibrios de los demás. Son los que predican ahora: “Aquí estamos para defenderos” “Nosotros somos los únicos capaces de hacer salir de la crisis” Sííí, los que no quieren que se contagie su invento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario