domingo, 5 de octubre de 2014

TARDE, PERO LO HARÁN


____________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
____________________________________________________

Dice Artur Mas: “El Gobierno del estado español quiere quitarle al pueblo catalán la posibilidad de hablar, de expresarse” Dicho así hay que darle la razón. ¡Pobrecitos!
Dice Mariano Rajoy: “Nada se puede acordar fuera del marco de la ley. El Gobierno debe cumplir la ley y hacerla cumplir”. También tiene razón. Cumple su deber, con firmeza y decisión. Los dos tienen razón porque se basan ambos en lo obvio.

No hay peor, ni más dañina mentira, que esconder la realidad tras una obviedad. Eso es lo que están haciendo los dos. Nos han llevado a este choque de trenes, con  menos salidas, que si se produjera dentro de un túnel, por sus errores políticos, por hacer política electoralista de baja estopa, y a la vez de estar escondiendo otros problemas que no quieren afrontar. El escritor estadounidense Mark Twain, autor de las famosas “Aventuras de Tom Sawyer” decía ya en el siglo XIX: “Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados”.

Desde un lado el mensaje falaz, propio de políticas baratas, de: “Los españoles nos están robando”. ¡Mentira!. Cataluña ha tenido un comercio floreciente gracias a su trabajo, a su tesón, y al mercado abierto en toda España. Y desde el otro lado del combate, sembrando desde hace años la catalanofobia porque daba muchos votos en el resto de España. Vende bien en ciertos sectores dibujar catalanes insaciables. Y ahora, los dos, con las manos atadas, rehenes de sus propias actitudes.

Desde los dos lados utilizando los sentimentalismos patrioteros para esconder sus errores, sus vergüenzas. Ambos culpando a sus antecesores por la ruina que les dejaron, y sin reconocer que sus políticas equivocadas de austeridad son las que han llevado a la ruina de las clases medias y trabajadoras. Ambos sumidos en el fango de la corrupción hasta el cuello, recurren a encender lo más bajo del nacionalismo para que no se hable de sus errores, de sus vergüenzas. Irresponsables, que ni saben, ni pueden dialogar para encontrar una salida, -que la hay-. Lo harán cuando no les quede otro remedio, cuando la fractura social sea irreparable. Tarde, pero lo harán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario