martes, 25 de marzo de 2014

MODELO COMPRENSIVO



_____________________________________________________________________________________________

Educación para el siglo XXI (15)

_____________________________________________________________________________________________


Seguimos con el modelo comprensivo, porque es el que compartimos, es el que predomina en Europa, y es a la vez, el método que rige en España, y que peligra con la reforma Wert que este Gobierno ha aprobado en contra de todos.



El modelo comprensivo surge en EEUU a finales del siglo XIX como oposición a una escuela secundaria selectiva, excesivamente academicista, fruto de una fuerte presión social donde los profesores de Secundaria, influenciados por las ideas de las escuelas progresistas, se opusieron a algunas universidades que ponían el acento en los estudios clásicos como procedimiento de selección de alumnos.



Esta carga clasicista, alejada de las necesidades reales de los alumnos, fue puesta en entredicho. Se oponía al sentido universal de la educación. Así surge la intención democrática y progresista en las pretensiones de profesores de Secundaria, dado que los estudios academicistas daban una fuerte ventaja a las clases acomodadas por sus mayores posibilidades de acceso a la cultura.



De este modo la escuela comprensiva democratizó la educación al vincularla a las necesidades sociales y al hacerla cada vez más universal hasta convertirla en obligatoria. A niveles curriculares, se planteó como una preparación para la vida. Se fueron dando cuenta que el modelo comprensivo respondía más a las necesidades generales de todos los estamentos sociales. Ofrecía mayores posibilidades a los inmigrantes y, en general, a todos los ciudadanos sin distinciones de ningún tipo.



Lo que se inició en el Estado de Nueva York, por su mayor incidencia migratoria, se fue extendiendo posteriormente a otros estados hasta generalizarse el modelo comprensivo. Y de ahí al resto del mundo occidental, influidos la Escuela Americana.



A partir de ese momento las señas de identidad del modelo comprensivo van a ir asociadas al sentido progresista de los sistemas educativos modernos. El modelo selectivo ha quedado reducido a los sectores más conservadores que no creen en la escuela universal e integradora, y que los españoles debemos defender como algo muy nuestro porque es el modelo que más garantiza la igualdad de oportunidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario