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Educación para el
siglo XXI (14)
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En Europa
conviven dos modelos escolares en cuanto a la ordenación en etapas educativas,
así como en la unificación de programas, itinerarios y titulaciones finales.
Uno consiste esencialmente en establecer itinerarios diferenciados, según las
edades y características del alumno, con diferentes titulaciones al final el
periodo obligatorio de la enseñanza, en función del itinerario que haya seguido
cada alumno. La mayoría coincide en denominarlo “Modelo Competitivo”. No es el
caso de España, aunque la reforma Wert intenta introducirlo con el argumento de
ir hacia la excelencia.
Otros países
adoptan lo que se denomina “Modelo comprensivo”. Los alumnos siguen los mismos
itinerarios para llegar a unos mismos objetivos. Es el caso de España. Todos
los alumnos conviven en las mismas aulas, y con las mismas titulaciones al
final de la etapa obligatoria. Hay que reseñar que este modelo se da en los
periodos de enseñanza obligatoria, y no afecta para nada a los niveles de
enseñanzas voluntarias.
Uno y otro
modelo, el competitivo y el comprensivo, coexisten en la Unión Europea y suelen
ser consecuencia de su propia evolución histórica, y decididos en función de
unos fines ideológicos prefijados en el sistema. En
Inglaterra convive un modelo comprensivo
dominante con otro selectivo. En la nueva Alemania los landers correspondientes
a la antigua R.D.A. incorporan un
modelo integrado-unificado que
convive con otro selectivo procedente de los landers de la antigua R.F.A.,
aunque no parece que vaya a durar mucho tiempo la situación. La tendencia
predominante se orienta hacia el modelo comprensivo por considerarse más
universal e integrador.
Pero
dada la existencia de defensores del modelo contrario, el debate sigue abierto.
Desde esta columna, nos posicionamos claramente hacia un modelo comprensivo, en
línea con la universalidad y la integración. Sin descartar algún pequeño factor
selectivo, que mejore el sistema. El modelo educativo español, desde la aprobación de la Ley General de
Educación de 1970 es un modelo comprensivo; por ello nos detendremos a analizar su origen y
características, en próximos capítulos.
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