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Educación para el
siglo XXI (13)
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Dejamos
dicho en columnas anteriores, y no dejaremos de repetirlo y repetirlo, que el
objetivo común en los países europeos a la hora de diseñar los diferentes
sistemas educativos radica en la universalidad y la integración. Es decir, que
la educación llegue a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones, y que se
integren en el sistema todos los alumnos, sea cual sea su procedencia. También
hay que dejar claro que España, en este sentido figura a la cabeza de Europa. Y
que la diferencia entre unos países y otros, radica en el procedimiento, en el
camino a seguir para logar ese objetivo.
Vamos a
fijarnos esta semana en los diferentes tipos de centros. Centros privados
financiados en su totalidad por los alumnos, centros privados concertados
subvencionados con dinero público, y centros absolutamente públicos. Y en este
sentido también hay bastante unanimidad. El peso principal del sistema
educativo recae en los centros públicos. Solo en algún país como en Holanda
predominan los centros privados, pero que, al ser subvencionados funcionan
sujetos a los requisitos que establece el gobierno del estado.
Es lógico y
normal que la responsabilidad de un sistema educativo basado en la
universalidad y la integración recaiga sobre el estado. Es el estado quien
tiene la obligación como mejor garante de que la Educación llegue a todos en
igualdad de oportunidades. En España, y otros países como Bélgica, esta
responsabilidad es compartida entre los centros públicos y los privados concertados.
Así viene funcionando desde la LODE de 1985, año en que el gobierno al
implantar la universalidad de la Educación tuvo que ofertar la concertación con
centros privados para llegar donde el estado no llegaba.
De los
centros privados, nada que decir. Solo que no pueden ser el sustento de la
universalidad de la educación porque su coste les hace ser muy selectivos, como
ocurre en los sistemas anglosajones. El problema que empieza a aparecer en
España, desde hace muy poco tiempo, es que los concertados vayan hacia la
selección, y releguemos los públicos a centros de acogida de inferior calidad.
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