domingo, 2 de febrero de 2014

NO, POR AHÍ, NO


___________________________________________________
Educación para el siglo XXI   (9)
___________________________________________________


El sistema educativo que propone la Ley Wert, tiene graves inconvenientes. Y todos situados en el mismo origen. La ley está basada en fundamentos ideológicos, y ninguno pedagógico. Dicho de otra manera: se pretende introducir ideas, y no aspectos formativos. Un sistema educativo tiene que situar el punto de mira en la formación de la persona, dentro de una colectividad. Un sistema educativo tiene que tener por objetivo primero enseñar a pensar, y no enseñar lo que tiene que pensar. Menos ideología y más pedagogía. Después de haberse pasado años diciendo que el PSOE quería adoctrinar a nuestros alumnos, vienen y se destapan con una reforma basada casi exclusivamente en principios ideológicos.

A este Gobierno le gusta muchísimo decir que nuestra enseñanza está fatal; nos dice constantemente que estamos a la cola, que tenemos que aprender de los países que en el informe Pisa aparecen por encima de nosotros. Es verdad; tienen mucha razón, pero luego no se fijan. Solo se fijan para decirnos que estamos muy mal y no se fijan en el diseño que ponen en práctica para obtener mejores resultados que nosotros. Eso ya no interesa.

Si a los aspectos ideológicos, le añadimos su obsesión por privatizarlo todo, su obsesión por hacer de la Educación un negocio, no es posible esperar que la Ley Wert sea un instrumento para avanzar en la Educación. Por este camino, por el camino de la ideologización y la privatización, la Educación, se hará más selectiva y menos universal; tendremos una enseñanza más memorística y menos formativa, más competitiva y menos igualitaria. No. Por ahí no vamos bien.

Desde aquí, desde esta humilde tribuna nos proponeos fijarnos en los aspectos de los sistemas educativos que rigen en países mejor situados que nosotros en el ranking de resultados. No vamos descubrir nada nuevo. Algunos de esos aspectos ya estaban perfectamente descritos, ya los estudiábamos en Pedagogía hace muchos años, ya se debatían cuando el ministro Wert no había nacido. Aspectos que la historia, el estudio, la investigación, el progreso, la inversión, y la buena voluntad, han ido perfeccionando. Seguiremos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario