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Educación para el
siglo XXI (11)
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Siguiendo la
línea expuesta la semana anterior empecemos reiterando que garantizar la
universalización es un objetivo común en la mayoría de países europeos hasta
los 16 años, en algunos, como ya dijimos, hasta los 18. También figura entre
los objetivos comunes, el asegurar la igualdad de oportunidades a través de la
integración. Son los dos objetivos que predominan mayoritariamente en toda
Europa, y que en principio no parece que la nueva Ley Wert vaya por esa línea.
En cierto modo, más bien se aparta de ellos.
Aunque la
universalización y la igualdad de oportunidades son los problemas comunes, es
cierto que para su logro hay muy variados procesos. Las maneras de organizar
los diferentes sistemas educativos constituyen un variado mosaico. Esas
diferencias radican esencialmente en tres grandes pilares; la financiación, la
formación del profesorado y la ordenación académica. Por tanto son las mismas
metas a conseguir, pero por caminos diferentes.
La
organización política y administrativa presenta importantes diferencias. Hay
países donde la organización del sistema educativo está muy centralizada, como
ocurre en Francia, y en la mayoría de los países del Este. En ellos las
decisiones se toman en el Ministerio de Educación de los gobiernos centrales.
En cambio, en otros estados la educación está tan descentralizada que su
organización es competencia casi exclusiva de los gobiernos regionales. Son
Alemania, Bélgica, o los países nórdicos. En este segundo supuesto, las diferencias
son de tal calibre que a veces parecen, en cierto modo, sistemas distintos.
En España conviven
las dos formas. Mientras es competencia del Estado central la legislación que
rige el sistema, los gobiernos de las comunidades autónomas tienen la competencia
de la gestión de todo el organigrama, la adaptación legislativa y curricular, y
la financiación del sistema. Quizá el ajuste de ambas competencias no está
perfectamente delimitado y produce en ocasiones ciertas discordancias, que no
se han sabido atajar, hasta ahora. Como toda normativa necesita una permanente
revisión.
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