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Educación para el
siglo XXI (12)
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Sabes que
llevo varías semanas dedicado a estudiar los distintos modelos educativos en
Europa. Pero, lo siento. Esta semana queda aparcado el tema para hacer un
paréntesis y dirigirme al profesor Francisco José Navarro Haro, que es, además
de amigo, secretario de Educación de la ejecutiva provincial del PSOE. Y lo
hago para comentarle, por si no lo has visto, de las declaraciones de la
secretaria de Educación del PP en Castilla-La Mancha, Ana González.
Cuando leía
las declaraciones de esta señora, me acordé de la reunión que tuvimos la semana
pasada, el jueves día 13. Reunión de la Plataforma para la Educación que tú
habías convocado. Me vino a la memoria el ingente trabajo que presentaste sobre
la Educación. Analizábamos los avances conseguidos en muchos años. Avances y
errores. Todo, avances y errores, indispensables, para forjar un proyecto de
futuro, que estamos empeñados en diseñar. Falta mucho por hacer, incluido las
corrección de los errores. Pero con empeño, trabajo, y sobre todo, con
honestidad intelectual se puede conseguir. Podemos, Paco, podemos.
Tú que sabes
muy bien el trabajo que cuesta analizar una situación, del tipo que sea,
elaborar un estudio, detectar las inquietudes de la sociedad, sacar
conclusiones, y confeccionar planes de futuro, ¿qué cuerpo se te queda cuando
oyes declaraciones como las de la señora González?. Qué poquitas horas de
estudio hacen falta para hacer semejantes afirmaciones. No le ha hecho falta,
ni asistir a clase de Educación para la Ciudadanía.
No hay cosa
que más me reviente que oír a personas que no tienen ni pajolera idea, que
somos los demás los equivocados: que el Guadiana no nace en las Lagunas de
Ruidera, que nade en las Tablas de Daimiel. Qué malestar produce después de haber
vivido durante muchos años la evolución de nuestros centros públicos, oír…lo
que hemos oído. Paco: ¿sabes lo que voy a hacer? voy a escribir un tratado
explicando los fundamentos científicos de por qué vuelan los peces y nadan los
pájaros. Quizá así consiga los vales suficientes para que me nombren miembro
del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. ¡Cada uno atesora los
méritos que puede!
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