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Educación para el
siglo XXI (6)
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No existe en Europa una uniformidad en
cuanto a la duración de la enseñanza obligatoria. También hay una notable
disparidad, tanto en el comienzo como en la terminación del periodo
obligatorio. La edad de comienzo varía entre los 4 años de Luxemburgo e Irlanda
del Norte y los 7 de Estonia, Lituania, Finlandia y Suecia. En cuanto a la edad
de terminación el abanico oscila entre los 15 y los 19 años.
En estos momentos, Países Bajos y Hungría
son los estados de Europa donde el período de enseñanza básica es más largo,
trece años, ya que comienza a los 5 y termina a los 18. Algunos países, como
Portugal se han incorporado recientemente a extender la obligatoriedad hasta
los 18 años. Algo parecido ocurre en un puñado de estados alemanes, en los que
abarca desde los 6 hasta los 19 años, con la particularidad de que los tres
últimos pueden dedicarse a cursar FP a tiempo parcial.
En la mayoría de los estados de Alemania, en
Bélgica y en Polonia, los alumnos tienen que cursar un mínimo de doce años,
entre los 6 y los 18, si bien, como hemos dicho en algunos pueden estudiarse a
tiempo parcial. En el lado opuesto se sitúan los ocho años obligatorios de
Turquía y los nueve de Austria, Bulgaria, República Checa, Estonia, Lituania,
Portugal, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Liechtenstein.
En la media de diez años, además de España,
aparecen Dinamarca, Irlanda, Grecia, Francia, Italia, Chipre, Rumanía,
Eslovaquia, Islandia y Noruega; y en otros se llega a los once: Letonia,
Luxemburgo, Malta y Reino Unido (excepto Irlanda del Norte, donde son doce).
Son datos publicados por Eurydice, la red
europea de información sobre educación, creada por la Comunidad Europea, y
formada por 30 países, que tienen en común mantener su autonomía entre otras cuestiones
como la duración de los estudios. Los datos expuestos, pueden servirnos de
introducción al debate de, cómo influye la duración de la enseñanza obligatoria
en los resultados finales de cada uno de los distintos sistemas educativos… Seguiremos.
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