miércoles, 18 de diciembre de 2013

LA OBLIGATORIEDAD EN EUROPA


___________________________________________________
Educación para el siglo XXI   (6)
___________________________________________________


No existe en Europa una uniformidad en cuanto a la duración de la enseñanza obligatoria. También hay una notable disparidad, tanto en el comienzo como en la terminación del periodo obligatorio. La edad de comienzo varía entre los 4 años de Luxemburgo e Irlanda del Norte y los 7 de Estonia, Lituania, Finlandia y Suecia. En cuanto a la edad de terminación el abanico oscila entre los 15 y los 19 años.

En estos momentos, Países Bajos y Hungría son los estados de Europa donde el período de enseñanza básica es más largo, trece años, ya que comienza a los 5 y termina a los 18. Algunos países, como Portugal se han incorporado recientemente a extender la obligatoriedad hasta los 18 años. Algo parecido ocurre en un puñado de estados alemanes, en los que abarca desde los 6 hasta los 19 años, con la particularidad de que los tres últimos pueden dedicarse a cursar FP a tiempo parcial.

En la mayoría de los estados de Alemania, en Bélgica y en Polonia, los alumnos tienen que cursar un mínimo de doce años, entre los 6 y los 18, si bien, como hemos dicho en algunos pueden estudiarse a tiempo parcial. En el lado opuesto se sitúan los ocho años obligatorios de Turquía y los nueve de Austria, Bulgaria, República Checa, Estonia, Lituania, Portugal, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Liechtenstein.

En la media de diez años, además de España, aparecen Dinamarca, Irlanda, Grecia, Francia, Italia, Chipre, Rumanía, Eslovaquia, Islandia y Noruega; y en otros se llega a los once: Letonia, Luxemburgo, Malta y Reino Unido (excepto Irlanda del Norte, donde son doce).

Son datos publicados por Eurydice, la red europea de información sobre educación, creada por la Comunidad Europea, y formada por 30 países, que tienen en común mantener su autonomía entre otras cuestiones como la duración de los estudios. Los datos expuestos, pueden servirnos de introducción al debate de, cómo influye la duración de la enseñanza obligatoria en los resultados finales de cada uno de los distintos sistemas educativos…  Seguiremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario