domingo, 13 de octubre de 2013

SISTEMA DE PENSIONES

___________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
___________________________________________________

Se está extendiendo la idea, en parte con fundamento, de que el sistema público de pensiones es insostenible, dado el aumento en la esperanza de vida de los jubilados. Todos los estudiosos parecen coincidir en que si no cambia el sistema de financiación de las pensiones y la extensión de los beneficios a una población cada vez con más calidad de vida, con más larga vida, para el año 2050 el actual sistema será inviable. Esto es un hecho casi cierto, y negarlo sería de ciegos.

Es innegable, si el argumento lo basamos en que el número de beneficiarios será cada vez mayor que el número de cotizantes. Visto así, claro que es insostenible. Pero de ahí a que la solución sea recortar el beneficio hay un largo recorrido ¿Quién ha dicho que la única manera de financiar las pensiones sea con las aportaciones de los trabajadores cotizantes. A lo mejor lo que había que revisar es de dónde financiar el derecho a una pensión, sin tener que recortarlas. Hay muchos sistemas. Hay países que ya lo han revisado hace mucho tiempo. En Europa, solamente quedan, quedamos, ocho países en los que las pensiones se financian exclusivamente con las cotizaciones de los trabajadores.

Como todo, es alarmar para introducir mecanismos que supongan abaratar los gastos del bienestar social. Es alarmar para justificar una estrategia que no es técnica, sino ideológica. Es ideología puramente liberal conservadora. Esa alarma es irracional, porque no tiene en cuenta otros muchos factores. Es, en definitiva una alarma interesada. Y los que alarman lo saben. Lo hacen para alarmar. Lo hacen porque van tras de reducir el gasto en bienestar social, y hacer que vayamos pensando en futuras pensiones privadas.

Fórmulas hay muchas, y habrá que consensuarlas dejando al margen los intereses de los que solo piensan en hacer negocio. Pero una cosa es estudiar fórmulas de futuro, y otra muy distinta es alarmar. El gasto de las pensiones se calcula con un porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB). Pues bien, si el crecimiento del PIB en los próximos 50 años sigue la misma cadencia que en los pasados 50 años, resultará que estaremos en mejores condiciones de hacer frente al tema de las pensiones


No hay comentarios:

Publicar un comentario