martes, 4 de junio de 2013

TRES FALSEDADES

___________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
___________________________________________________

“El gobierno Aznar cogió el país hecho unos zorros con una crisis económica tremenda”. Falso. Cualquiera puede consultar los índices de recesión y de crecimiento desde la crisis de principios de los noventa. La crisis tocó suelo y acabó la recesión en el año 1994, y Aznar llegó al poder en 1996, cuando ya llevaba España dos trimestres consecutivos de crecimiento. Por tanto no fue el Gobierno del PP, como dicen, quien cambió el rumbo de la economía. Sí. Es verdad que continuó el crecimiento de forma considerable. Pero ¿Cómo? Privatizando, vendiéndolo todo, y creando la mayor de las burbujas inmobiliarias. Burbuja que reventó haciendo que en España la crisis haya sido mucho más devastadora. ¿Es ese el milagro?

Segundo: “Bajaron los impuestos y gracias a ello se produjo crecimiento y tirón  de la economía” Dos falsedades. El crecimiento ya venía de mediados de 1995, y la bajada de impuestos a la que se refiere el PP se produjo en el año 1998. Por tanto no fue que la economía creció gracias a la bajada de impuestos, sino que el crecimiento dio margen a una bajada de impuestos. Bajada de impuestos que encierra otra falsedad. Solo bajó el IRPF, y no dicen que bajó un 8 % a los tramos más altos y un 2 % a las clases con menos ingresos. Y bajó solo el IRPF, porque el total de la presión fiscal pasó de un 32 % en 1996 a un 34 % cuando dejan el poder en 2004. Luego no bajaron los impuestos, los subieron.

Y por último: “Nunca tocaremos el poder adquisitivo de las clases medias”. Tercera falsedad. El Gobierno en el año pasado ha recaudado por IRPF  3.566,5 millones, de los cuales, 178,8 los han aportado quienes ganan más de 53.000 euros al año, y el resto, 3.387,7 millones los aportan quienes tienen ingresos inferiores a esos 53.000 euros. Por tanto las clases medias soportan el 95 % de los ingresos del Estado. Y a esto hay que añadir que España es el único país en el que las nóminas han bajado una media del 3,4 % en 2012. La OCDE, con estos datos, denuncia que “en España se ha iniciado el mayor deterioro en la distribución de la riqueza”. Daño moral, daño social, de enormes dimensiones. Pero sobre todo nos estamos cargando el motor de la economía real, que en los países avanzados, son las clases medias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario