miércoles, 19 de junio de 2013

NO SOMOS IGUALES




____________________________________________________
La Educación en España
____________________________________________________

Ser iguales es una utopía inalcanzable, y quién sabe si ni siquiera deseable. En una sociedad libre cada uno alcanza aquello por lo que ha luchado. Pero no nos engañemos. Una cosa es que sean médicos, ingenieros, o empresarios, quienes han luchado por conseguirlo, quienes se han trazado eso como meta, quienes se lo han merecido por su valía o por su esfuerzo, y otra muy distinta, es que la sociedad y sus dirigentes trabajen con todo su empeño en crear las condiciones para que todos tengan posibilidad de conseguirlo.

En una sociedad libre no tienen porqué ser todos iguales, pero sí tienen derecho a disfrutar de las misas oportunidades. Igualdad en términos absolutos, no; pero igualdad de oportunidades, SÍ. Todos los chicos quieren ser como nuestro paisano Iniesta. Todos no lo pueden alcanzar. Pero sí hay que darles la oportunidad a todos los que lo deseen, al menos, de intentarlo.

Todo lo contrario de lo que está ocurriendo. Algunos, con el pretexto de la crisis, y con el fácil argumento del esfuerzo, se están cargando el principio consagrado de la igualdad de oportunidades. Hoy tenemos la escalofriante cifra de 30.000 estudiantes al borde de la exclusión del sistema por impago de tasas. Van a quedarse fuera del campus universitario por no poder hacer frente a las matrículas. Esto es inaudito e insoportable en una sociedad avanzada.

Un aumento medio disparatado en primera matrícula, y una disminución muy considerable en la concesión de becas hace que los recortes se ceben en aquellas familias que menos posibilidades tienen. El incremento de los requisitos para tener una beca y el aumento de tasas no impide a los estudiantes de familias pudientes seguir ocupando un puesto en la universidad pública, costeada por todos. Y si no pudieran, aún les queda abierta la puerta en una universidad privada, inalcanzable para la mayoría.

La crisis está siendo aprovechada por algunos para aumentar las desigualdades. Acabar con el principio de igualdad de oportunidades es un ataque frontal en el centro de la línea de flotación de una democracia moderna.




No hay comentarios:

Publicar un comentario