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La Educación en España
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Los sistemas educativos de los países
escandinavos se basan en una universalización total hasta los 16 años. Es el
modelo que decidió España con la implantación de la LOGSE. Los alumnos tienen
el mismo currículo hasta que cumplen los 16 años. Es el periodo de enseñanza
obligatoria. Responde al criterio de que mientras dure la obligatoriedad no
haya separación alguna en cuanto a la selección del alumnado. Es darle a todos
las mismas oportunidades. Se pretende que los criterios de especialización y
selección empiecen en periodos de enseñanza voluntaria.
Las razones que motivan estos criterios
es que la integración y la inclusión del alumnado es más equitativa. Son los
sistemas que perdurando en el tiempo, dan los mejores resultados. Los países
escandinavos aparecen siempre en los puestos de cabeza en cuanto al
rendimiento. España. Con este sistema ha ido mejorando. No todo lo deprisa que
quisiéramos, porque hemos tenido la dificultad de una escasa permanencia; no ha
habido continuidad; cada vez que hemos cambiado de gobierno se han introducido
modificaciones que no han favorecido el progreso. No ha habido posibilidad de
acuerdos para lograr un plan de consenso.
Ese es el problema: la falta de consenso
y de continuidad es lo que está provocando que el sistema no obtenga los
resultados que quisiéramos. Es absolutamente falso que el modelo educativo que
tenemos en España desde la implantación de LOGSE sea un modelo fracasado. No.
Ha triunfado donde se ha implantado. Es un vulgar pretexto para introducir
ocultas intenciones. Quieren introducir posicionamientos ideológicos
diciéndonos que la Educación en España está muy mal.
Los países que establecen procedimientos
selectivos antes de terminar las etapas obligatorias no son los que mejores
resultados obtienen. A la OCDE en sus informes siempre manifiesta su
preocupación porque estos sistemas educativos presentan problemas de equidad.
Siempre aparece en los informes que cuando los alumnos empiezan a definise por
distintos recorridos antes de terminar la enseñanza obligatoria, la escuela no
cumple su función social, que no es otra que equilibrar las desigualdades de
estudiantes de diferente procedencia socioeconómica.
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