jueves, 18 de abril de 2013

SELECCIÓN... NINGUNA



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La Educación en España
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Los sistemas educativos de los países escandinavos se basan en una universalización total hasta los 16 años. Es el modelo que decidió España con la implantación de la LOGSE. Los alumnos tienen el mismo currículo hasta que cumplen los 16 años. Es el periodo de enseñanza obligatoria. Responde al criterio de que mientras dure la obligatoriedad no haya separación alguna en cuanto a la selección del alumnado. Es darle a todos las mismas oportunidades. Se pretende que los criterios de especialización y selección empiecen en periodos de enseñanza voluntaria.

Las razones que motivan estos criterios es que la integración y la inclusión del alumnado es más equitativa. Son los sistemas que perdurando en el tiempo, dan los mejores resultados. Los países escandinavos aparecen siempre en los puestos de cabeza en cuanto al rendimiento. España. Con este sistema ha ido mejorando. No todo lo deprisa que quisiéramos, porque hemos tenido la dificultad de una escasa permanencia; no ha habido continuidad; cada vez que hemos cambiado de gobierno se han introducido modificaciones que no han favorecido el progreso. No ha habido posibilidad de acuerdos para lograr un plan de consenso.

Ese es el problema: la falta de consenso y de continuidad es lo que está provocando que el sistema no obtenga los resultados que quisiéramos. Es absolutamente falso que el modelo educativo que tenemos en España desde la implantación de LOGSE sea un modelo fracasado. No. Ha triunfado donde se ha implantado. Es un vulgar pretexto para introducir ocultas intenciones. Quieren introducir posicionamientos ideológicos diciéndonos que la Educación en España está muy mal.

Los países que establecen procedimientos selectivos antes de terminar las etapas obligatorias no son los que mejores resultados obtienen. A la OCDE en sus informes siempre manifiesta su preocupación porque estos sistemas educativos presentan problemas de equidad. Siempre aparece en los informes que cuando los alumnos empiezan a definise por distintos recorridos antes de terminar la enseñanza obligatoria, la escuela no cumple su función social, que no es otra que equilibrar las desigualdades de estudiantes de diferente procedencia socioeconómica.


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