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La Educación en España
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Cualquier análisis sobre cualquier modelo educativo hay que plantearlo
determinando claramente los fundamentos en los que queremos basar ese análisis.
No hay modelos buenos y malos. Hay diferentes ideologías; hay diferentes formas
de enfocar los problemas que plantea cualquier sistema educativo. Hasta
intelectualmente hay que ser honrados, y no prostituir el planteamiento. Hay
que decir con toda claridad lo que queremos. ¿Queremos una enseñanza pública, o
una enseñanza privada? ¿Queremos una enseñanza universal o una enseñanza
selectiva? Y una vez contestadas estas preguntas, iniciamos el debate. Lo que
no puede hacer un político es insistir en el fracaso de otros, para introducir
sus posicionamientos ideológicos.
Eso es lo que hacen el actual consejero de Educación, del gobierno
Cospedal, y no digamos el ministro Wert, del gobierno Rajoy. “Los socialistas
han despilfarrado, han llevado al fracaso a nuestros alumnos” Y esa premisa es
para a continuación decirnos que es imprescindible introducir reformas. No. No
nos engañan. Lo que quieren es cambiar el modelo de sistema educativo. Lo que
quieren es introducir sus ideologías.
Si no pasa nada. Se puede decir a cara descubierta el modelo educativo
que cada uno prefiere. El problema que tiene la derecha es un complejo, un
miedo, de que su modelo no tenga el eco suficiente para que, electoralmente sea
rentable. Los que somos defensores de la enseñanza pública, los que
preconizamos por encima de todo la enseñanza universalizada, lo decimos sin
complejos. Los que crean en otros modelos que lo digan y defiendan sus
argumentos. Es la democracia.
Los que defendemos la enseñanza pública, no nos oponemos a que haya
otras opciones, pero que sean complementarias. La enseñanza pública es la mejor
base para la defensa del principio de la igualdad de oportunidades. De ahí que
los poderes públicos deben gestionar una enseñanza pública de calidad. Los que
preconizamos que la enseñanza debe ser universalizada, lo hacemos en base a la
igualdad de derechos. Todos los alumnos, procedan de donde procedan, tienen
derecho a una etapa obligatoria con aprendizaje común. No es coherente
separarlos en ninguno de los conceptos por razones económicas, sociales, ni
siquiera por capacidades.
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