lunes, 7 de enero de 2013

¿DE QUÉ HAN SERVIDO?


__________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
__________________________________________________

Han pasado 37 años. Hemos ido construyendo entre todos el cambio, -hacia mejor-, de una sociedad moderna, equiparable a cualquier otra de Occidente. Partiendo de un país encallado en el retraso político, económico y social, habíamos llegado a disfrutar de los adelantos propios de una sociedad avanzada. La política y la sociedad, la sociedad y los políticos, habíamos conseguido salir de un pozo que los más viejos no esperábamos, y los más jóvenes no lo perciben.

Los viejos creíamos que aquello era lo normal para los españolitos de a pie, que estábamos condenados a mirar a los europeos como seres superiores. Estábamos resignados a ver que existían otros modos de vida, imposibles de alcanzar porque éramos pobres, no teníamos los medios que otros se habían forjado. Pero mire Vd. por donde, surgieron políticos y ciudadanos capaces de romper con esa resignación. Fueron los artífices de que hoy nos hubiéramos colocado en el centro mismo de una sociedad avanzada.

¿Y los jóvenes? Los jóvenes no han vivido ese cambio. Se creen que son “batallitas” de sus abuelos, que es algo ocultado en el rincón de la historia. No. Es un logro que no hay que olvidar. Lo han conseguido generaciones muy recientes. Generaciones de políticos y de ciudadanos que supieron interpretar el sentido del interés general. Que supieron colocar su convencimiento y su actuación por encima de sus intereses. Políticos y ciudadanos que supieron dialogar, que supieron consensuar.

Viejos y jóvenes, tenemos que ser conscientes de que hoy, esos avances están en peligro de retroceder 37 años. La crisis económica y política nos puede llevar, -si alguien no lo remedia-, al sistema de vida que tenían o teníamos en 1976. Todos los pilares del bienestar social se desmoronan. Todos los avances logrados se van al traste. Una crisis económica provocada por un capitalismo salvaje, ansioso de dinero y de poder. Una crisis política que, lejos de enfrentarse al poder financiero, se ha subido al carro de ese capitalismo disfrazado de liberalismo. Una vez más en la historia nos ha invadido un sector de la derecha que nunca supo asimilar los principios de igualdad y solidaridad. Un sector de la derecha que ni entiende ni cree en el principio de igualdad de oportunidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario