martes, 18 de diciembre de 2012

PÚBLICA O PRIVADA





___________________________________________________
La Educación en España
___________________________________________________

Desde estas páginas hemos denunciado el hecho de que ante la prioridad de la enseñanza privada sobre la pública que algunos pretenden, entre ellos el actual Gobierno, solo merece un rechazo total. La razón es muy simple. Se ha dicho hasta la saciedad, pero parece que algunos no lo entienden. ¿O será, quizá, que no lo quieren entender? ¿Será quizá que se sienten más cómodos sujetos a concepciones conservadoras muy suyas? ¿Será quizá que algunos conciben la enseñanza privada como una selección hacia los privilegios? No es fácil entender.

La enseñanza privada tiene que existir. No se puede negar el hecho de que en ocasiones y en lugares muy determinados han hecho una labor impresionante. Ha sido un magnífico complemento de la enseñanza pública. Pero eso no significa que tiene que estar equiparada en los mismos niveles de oferta, ni mucho menos que sea la oferta prioritaria como algunos pretenden. Porque si no, deja de ser ese complemento, para convertirse en un elemento discriminatorio.

La enseñanza pública debe ser el sustento de todo sistema educativo. Lo es en la mayoría de países desarrollados, salvo excepciones muy localizadas. Una enseñanza pública de calidad es la mejor garantía del principio de igualdad de oportunidades. La historia nos ha demostrado que cuando se ha invertido esta prioridad, el acceso a estudios medios y superiores ha estado restringido a los sectores privilegiados. ¿No será eso lo que quieren en el fondo, casi inconscientemente?

Por favor: pongan encima de la mesa las razones que demuestren lo contrario. Digan la verdad pura y dura, con “claridad meridiana”, “hablando alto y claro”. Vamos a poner un ejemplo: Los que se posicionan a favor de la concertada, como nuestro ministro Wert, lo fundamentan en el principio de libertad para elegir. No. Juegan con trampa. Si la pública es de calidad, respeta todos los valores, y garantiza el acceso a todos los niveles educativos, ya está garantizado el derecho a elegir. Lo que buscan es un traje a la medida. Lo que buscan es un sistema selectivo a su gusto. Entonces que no busquen la concertada pagada con el dinero de todos. Lo que tienen que hacer es pagarse una privada a su medida. ¡Pero hombre!, lo que quiere José Ignacio Wert es financiar un sistema privilegiado con el dinero de todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario