domingo, 9 de septiembre de 2012

NO SE SOLUCIONA





____________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
____________________________________________________


Los recortes no solucionan la crisis que nos azota. Los recortes solo están sirviendo para castigar más, a una sociedad ya muy castigada. Los recortes están sirviendo para un cambio de modelo que nos lleva hacia el neoliberalismo más conservador. Se castiga a las clases medias y bajas de nuestro entramado social. Nos están llevando a una sociedad en la que lo privado controla lo público. Un Estado cada vez más debilitado en favor del sector privado, cada vez más poderoso. Están supeditando la política al poder financiero. Eso es lo que se está consiguiendo con los recortes.

El ministerio de Economía dijo que Bankia recibiría  unos 23.000 millones de euros para sanear sus cuentas. Dinero procedente del rescate de Europa. Ahora resulta que cuando aún no se ha recibido el dinero de ese rescate, el Gobierno de España, con dinero público del FROB, le adelanta a Bankia entre 4.500 y 5.000 millones para compensar los 4.448 millones de pérdidas que la entidad arroja hasta el mes de junio. ¿No hay dinero para compensar las pérdidas de los trabajadores? Pues no. Ni lo habrá mientras tengamos ministros económicos banqueros.

Ya está solucionado el tema de las preferentes. El Gobierno va a autorizar a que los clientes que se han visto engañados van a poder canjear sus acciones por otros productos menos tóxicos del mercado. Eso dice la letra grande. La letra pequeña añade que se hará a precio del mercado actual, o sea: que la pérdida la sufre el inversor. Y además solo podrán efectuar esta operación aquellos cuya inversión haya superado los 25.000 euros. O sea: que no le afecta a los pequeños ahorradores.

Los recortes eran para lograr rebajar el déficit. Pues va a ser que no. En el primer semestre de 2012 el déficit ya ha superado en un 0,12 % el total previsto para todo el año.  ¿Y la deuda? La deuda aumenta en el primer semestre del presente año 219.817 millones de euros. Hay que recordar que en el mismo periodo del año anterior la deuda se redujo en 22.457 millones. Ahora aumenta en 219.817 millones.

Los recortes son la única vía como dice Rajoy. NO. Los recortes no están siendo la solución. Además de injustos, no solucionan el problema. Producen más crisis y más recesión. Los recortes son la coartada para introducir otro modelo social y político.


No hay comentarios:

Publicar un comentario