miércoles, 6 de junio de 2012

BANKIA Y LOS NEOCÓN



_____________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
_____________________________________________
  


Ya hay motivos suficientes para que Rajoy se diese cuenta de que el problema de España, de Europa y de la crisis, no es José Luis Rodríguez Zapatero. Ni siquiera de la herencia recibida. Bueno sí: de la herencia recibida. Pero no la herencia a la que permanentemente se refiere el Partido Popular. No. Otra herencia.

Es la herencia del neoliberalismo. Ya sé que hay personas que se le remueven las vísceras, cuando a alguien se nos ocurre situar el origen de nuestros males en el neoliberalismo. Pero, ¡qué le vamos a hacer! Hasta cierto punto es comprensible.

Vamos a situarnos en el año 1996. En España, llega al poder el Partido Popular. El partido que “sabe siempre lo que hay que hacer”. El Partido que en el ciclo político, le ha tocado siempre “arreglar los desaguisados que ha ocasionado el Partido Socialista”. Presidente, José María Aznar, fiel representante del movimiento neocón. Nada que objetar. Todos tenemos derecho a inscribirnos en la ideología preferida. Ministro de Economía, Rodrigo Rato, y subsecretario de Economía, Luis de Guindos.

No seré yo quien diga que todo lo hicieron mal. Unas cosas las hicieron bien, y otras menos bien. Como todos. Pero, si se me permite: su política era neoliberal. Tendencia ideológica, que desde el máximo respeto, yo no comparto. Y no comparto, más por su trayectoria, que por su pensamiento.

El Partido Popular pierde el poder en el año 2004. Y se lanzan al espacio mundial a recolocarse. “Como todos”. Entre otros muchos cargos, quiero destacar a Rodrigo Rato en el FMI, y a Luis de Guindos en el Lehman Brothers. Transcurridos unos años, vuelven a España. Rodrigo Rato a dirigir Caja Madrid, que después de muy dudosas fusiones, se transforma en Bankia. El que estaba destinado a ser el “Gran Banco” promovido por el PP. Y Luis de Guindos, nada más y nada menos, que, desde la quiebra del Lehman Brothers, a ministro de Economía con Mariano Rajoy.

Del movimiento neocón al desastre Bankia, hay un largo y desafortunado recorrido que sería muy interesante analizar. Pero eso, queda para otro, o más días.




No hay comentarios:

Publicar un comentario