sábado, 17 de marzo de 2012

¿ Y LA SOCIALDEMOCRACIA ?


_________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
_________________________________


El profesor Josep Fontana en su libro “Por el bien del Imperio” hace un repaso a la historia de España desde 1945, hasta nuestros días. Este octogenario historiador, estudia la evolución de España, pero sin desligarla de un entorno más amplio. Es uno de sus muchos aciertos porque la situación en que hoy se encuentra nuestro país no puede verse aisladamente. Por muy diferente que queramos verla, es una parte de un todo. Y es ahí donde debemos fijar nuestra atención.

Europa, que constituye ese todo más cercano, reaccionó después del gran desastre de la Segunda Guerra Mundial, en dos sentidos. Por una parte quiso sentar las bases para que no volvieran a suceder los enfrentamientos entre europeos; para que Europa fuese un todo unido. Y en ese sentido llegaron al convencimiento de que la unidad, la solidaridad y la cohesión debían ser indispensables. Por otra parte, perfectamente concatenada con la anterior, los líderes europeos diseñaron un estado del bienestar como reacción a los totalitarismos.

¿Qué está pasando actualmente en Europa? Que llevamos un tiempo en el que se han olvidado ambas directrices. Nuestro viejo continente está en manos de líderes con una escasísima visión, para mantener esa unidad, solidaridad y cohesión. Son líderes que han antepuesto sus intereses nacionalistas. Y lo peor: son líderes que, atrapados por los mercados y el capitalismo salvaje, están cayendo en populismos con el fin de alcanzar, o mantener en el poder la ideología neoliberal.

El capitalismo tiene dos filos, -dice Fontana-. Por una parte presenta la mejor fórmula para el crecimiento y el desarrollo de los pueblos. De ahí su éxito incontestable. Nada que objetar. Pero se encontró con un inconveniente, del que no ha sabido desembarazarse. A partir de la caída del muro de Berlín, a partir de la desaparición del comunismo, inicia un recorrido a sus anchas. Un capitalismo libre de toda atadura, que se ha desbocado y todo lo arrasa. Ha olvidado la esencia de un capitalismo que surgió como reacción a los totalitarismos.

Pero, ¿quiénes fueron los artífices de sentar las bases para que el capitalismo, en libertad, fuese el sostén de ese estado del bienestar? La Socialdemocracia y la Democracia Cristiana. La Democracia Cristiana ha dejado paso a los partidos populares totalmente sometidos a los mercados. Ha fallado el sentido del capitalismo, pero también ha fallado la socialdemocracia. La socialdemocracia, lejos de defender sus posiciones, vendió los valores que la identificaban, en pro de un capitalismo moderno. Inventaron ese engendro llamado la “Tercera Vía”, y se equivocaron. A partir de los Blair y los Clinton, la socialdemocracia se quedó desmantelada y el capitalismo inició el camino de dominar a la política. Y así nos va.




No hay comentarios:

Publicar un comentario