domingo, 15 de enero de 2012

HAY DEBATE



______________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
______________________________________



Un día en el que tuve el privilegio de hablar con Alfonso Guerra, digo privilegio, no solo por ser socialista sino por ser una persona con un cerebro privilegiado, le pregunté por qué el PSOE con un discurso que acepta como suyo más de un 80 % de la ciudadanía, en las encuestas y en los procesos electorales, se sitúa entre menos de un 30 % y poco más de un 40 %. Su contestación además de los matices añadidos, fue rápida y contundente: “Porque somos un poco gilipollas”. Esa contestación me ha venido a la mente ante la celebración de las primarias en el próximo Congreso Federal del PSOE en Sevilla en el mes de febrero.

No sé si llamar pesimistas, o malintencionados, o en realidad equivocados, quizá los haya de todos, a quienes califican de crisis o enfrentamientos en el seno del PSOE. No son enfrentamientos, son debates. Yo creo que lo que está ocurriendo es, sencilla y llanamente, que se ha abierto un debate de ideas y de personas. Algo necesario siempre en los partidos, y mucho más si se está atravesando por una etapa de recolocación del proyecto y de las personas. Se trata de una etapa difícil, de una etapa complicada, de una etapa a la que hay que hacer frente.

Y no hay mejor forma de hacerlo que con autocrítica, análisis y en definitiva, debate. Pero es más: debate que debe persistir siempre. Un partido no puede recurrir al debate en épocas de vacas flacas. El debate es siempre necesario. Para fortalecer las posiciones y para conectar mejor con la sociedad. La extrañeza y mal interpretación del debate actual se debe a que los gobernados no están habituados a debates. La izquierda lo hace de manera intermitente, y la derecha no lo hace nunca, los huye.

La derecha no lo hace nunca porque no quiere, no puede; en definitiva no lo hace porque no le interesa. Los principios ideológicos de la derecha los tienen muy bien interiorizados, pero no pueden exteriorizarlos, porque saben que se trata de un discurso que solo acepta una minoría de ciudadanos. A la derecha le interesan más los mensajes simples que ocultan sus verdaderos pensamientos y calan en la sociedad con mayor fuerza y eficacia.

Lo que está ocurriendo en el actual PSOE es un auténtico debate de ideas y de personas. No debe extrañarnos. No son enfrentamientos cara a cara, son debates hombro a hombro, de los que deben salir con un mayor y más profundo contenido ideológico, y más hermanados que antes de ese debate. Lo hemos visto en Francia con François Hollande y Martine Aubry. Al día siguiente de celebrar las primarias, el ganador Hollande, superaba a Sarkozy con 15 puntos en los sondeos de opinión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario