domingo, 11 de diciembre de 2011

HA ESTALLADO LA PAZ


_______________________________________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
_______________________________________________________________________________

Día 6 de diciembre. España conmemora el 33 aniversario de la Constitución. Actos institucionales en el Congreso de los Diputados. Fotos de hermanamiento, de fraternidad. Conversaciones en corrillos con la mayor normalidad, comidas de buen rollo, discursos amables, intercambio de saludos y sonrisas. Todo hace pensar que en España no hay disputas partidistas. Los líderes políticos se unen ante la adversidad anteponiendo los intereses generales a las apetencias de sus partidos. Una relación ejemplar ante la ciudadanía. Zapatero apoya en Europa las medidas consensuadas con Rajoy. La crispación ha desaparecido en un abrir y cerrar de ojos.

Atrás quedó, aquel “presidente por accidente” que llegó al poder en connivencia con ETA para desalojar al PP del poder. Atrás quedó aquel gobierno que negociaba con ETA para cederles la soberanía de Navarra. Atrás quedó aquel presidente que traicionaba a los muertos, a las víctimas del terrorismo. Atrás quedó aquel gobierno que mangoneaba a la justicia y a la policía para culpar al yihadismo de ser los autores de los atentados del 11-M. Atrás quedó el empeño del gobierno socialista empecinado en no averiguar la verdad. Hace falta memoria histórica.

Atrás quedó la reciente segunda legislatura, en la que España tuvo la desgracia de haber tenido el peor gobierno de la democracia. Un gobierno que no tuvo nada más que ocurrencias, improvisaciones y errores mayúsculos. Un gobierno que ha dejado España en la más profunda ruina. Un gobierno culpable de la crisis y del paro. Zapatero había puesto en marcha el mayor recorte y ataque a pensionistas y funcionarios. Nunca un presidente había destruido más el estado del bienestar.

Ahora todo ha cambiado. Ahora vamos a tener un gobierno que solo no va a poder solucionar la gravísima situación. Vamos a tener un gobierno de la derecha que necesita el apoyo de todos. Ahora toca olvidarse de las estrategias  partidistas para priorizar los intereses generales. Ahora tendremos un gobierno que, probablemente tenga que hacer las mismas cosas que ha criticado. Y mucho peores. Pero ahora no será criticable. Ahora será necesario. Ahora lo tiene que hacer consensuando con el mismísimo Zapatero. Por fin España va a tener un gobierno de consenso.

Todo esto me ha traído a la memoria aquella novela de José María Gironella: “Ha estallado la paz”. Una de las tres novelas que componían la trilogía sobre la postguerra. Parece como si España tuviera encima la espada de Damocles, como si tuviera la condena de ser gobernada en paz, sin crispación, sin la oposición de los adversarios, solamente cuando gobierna la derecha. Cuando gobierna la izquierda, la oposición tiene carta libre para utilizar el todo vale. Pero cuando gobierna la derecha, la izquierda debe tener la altura de miras de anteponer los intereses de la nación; tiene que tener sentido de Estado.


1 comentario:

  1. Me ha encantado el post. Lleno de lucidez, lejos de fanatismos, cerca de la verdad. Yo también pienso que lo único que prima es el poder y para alcanzarlo vale todo, mentir, engañar, intrigar, criticar, mancillar...y lo que sea necesario. Al pueblo, que le den.

    ResponderEliminar