martes, 25 de enero de 2011

CONVENCIÓN O MITIN

Para un observador es muy normal que se haga la pregunta: ¿Lo que ha celebrado en Sevilla el Partido Popular, es una Convención, o un Mitin? Ellos le han llamado “Convención Nacional”. Pero miremos el Diccionario de la RAE.

Convención: “Reunión general de un partido político o de una agrupación de otro carácter, para fijar programas, elegir candidatos o resolver otros asuntos”
Mitin: “Reunión donde el público escucha los discursos de algún personaje de relevancia política y social”.

Que cada uno elija el significado más apropiado a esa reunión que los populares han celebrado en Sevilla. Todo parece indicar que más se parece a mitin, que a una convención. Pero cada uno es libre de poner las etiquetas que quiera.

Atendiendo a las informaciones que hemos conocido a través de los medios de comunicación, si verdaderamente hubiese sido una convención, debieron haber propuestas, estudios, debates, resoluciones, etc., etc., etc. Pero no hemos visto nada de eso. A lo mejor, si le preguntamos a Cospedal, o a Pons, o, a otros muchos, nos dirían que los periodistas han informado mal. A lo mejor, es que se han limitado a transmitirnos lo que Rubalcaba les ha dicho. Ya que tenemos en España al ministro que controla a jueces, fiscales, policías, y puede que también a los periodistas.

Parece, si los medios han informado bien, que solo se ha oído la propuesta de Mariano Rajoy en el sentido de suprimir el complemento de jubilación a los señores diputados, a fin de evitar privilegios que los demás ciudadanos no tienen. Tiene guasa. Se trata de un complemento que reciben unos 80 de los diputados, que una vez retirados, no alcanzan la jubilación máxima que existe en España. Eso significa que los restantes 270 si la alcanzan y no necesitan ese complemento.

Sr. Rajoy, hay otros privilegios mucho más escandalosos. Diputados que además compatibilizan su trabajo con otros privados; políticos jubilados que cobran del Estado sueldos millonarios, al tiempo que realizan otras actividades, muy bien remuneradas, y que otro ciudadano no puede hacer; políticos que están cobrando dos o tres sueldos, bastante lucrativos, y se lo permiten. ¿Esa es la propuesta?

Pero lo más llamativo es que, en eso que ellos llaman “Convención”, no se ha hablado de las reformas anticrisis, del papel de España en la esfera internacional, de la reforma laboral, de las pensiones, de la estructura del sistema financiero, del funcionamiento de las Justicia, de políticas de bienestar social, de la inmigración, de la ayuda al desarrollo, del terrorismo internacional. Una “Convención” de la que nos hemos quedado desconociendo sus propuestas. Una “Convención” que se ha limitado a manifestar la sed de urnas que tienen los españoles. ¿Los españoles o Rajoy?


No hay comentarios:

Publicar un comentario