domingo, 17 de septiembre de 2017

RESPONSABILIDADES


____________________________________________________
El futuro será mejor
____________________________________________________
  

Quien tiene la Ley de su parte, hace muy bien en cumplirla y hacerla cumplir. Pero no puede utilizarla como escudo protector para defensa propia, para declinar su responsabilidad, para esconder sus errores y sus vergüenzas. Estar en posesión de la Ley, otorga una posición privilegiada para tomar iniciativas que el otro no puede porque está fuera de la Ley. La Ley no está para proteger al más fuerte, está para proteger a todos. El gobierno de España tiene de su parte la Ley y el Poder. Un buen uso de ello sería tomar la iniciativa para resolver el problema. Sería lo inteligente y lo honesto; sería hacer lo políticamente correcto; sería lo responsable.

Pero no lo hace. Y no lo hace por dos razones. La primera, ya enfermiza, no hace nada porque su estrategia ha sido, es, y será la de esperar a que los problemas los arregle el tiempo. Aunque a veces le haya dado resultado esperar y esperar, -lo ha reconocido el propio Rajoy-, en este caso es palpable que el tiempo lo ha empeorado. La espera nos ha llevado, entre otras causas a triplicar el número de aspirantes al independentismo.

Y la segunda, repetida hasta la saciedad, es que desde el año 2006 la actitud del Partido Popular con respecto a Cataluña no ha sido la de acercamiento; sino, todo lo contrario; la del enfrentamiento porque eso le ha estado dando, y le sigue dando votos en el resto de España. Esa no es, no debe ser, su responsabilidad.

Hay que trabajar, hoy mejor que mañana, además de cumplir y hacer cumplir las leyes; trabajar en dos frentes. Por una parte explicarle a los catalanes, que algunos de sus líderes los están engañando, los están engatusando. Hay que explicarles con mucha pedagogía, con mucha honestidad, los conciertos internacionales, la situación respecto al euro, respecto a Europa. No les vaya a pasar lo que a los del Brexit; que muchos de ellos se han dado cuenta, -tarde-, de que estaban equivocados. Y por otra parte, hay mucho trabajo por delante para encontrar un mejor encaje de Cataluña, en la estructura del Estado Español. Se aprobó hace cuarenta años un Estado de las Autonomías que necesita una revisión urgente. Tiene muchas deficiencias y muchos desequilibrios. Como no lo hagamos pronto, esto revienta.


Julio García-Casarrubios Sainz



No hay comentarios:

Publicar un comentario