domingo, 13 de agosto de 2017

.... Y LOS MALOS ?


Y los malos?



¿Qué hacemos con los malos para que no perjudiquen a los buenos? Solo el hecho de hacernos esa pregunta ya encierra ignorancia, desconocimiento, incluso me atrevería a decir que, un pelín de inmoralidad. Un sistema educativo no puede discriminar a unos alumnos de otros por el solo hecho de sus conocimientos, de su condición social, de sus facultades, de su preparación. Si lo hacemos, estaremos ahondando más en la brecha de conocimientos, de facultades, de preparación; y ahondaremos más en la brecha de sus condiciones sociales.

Como todos los mensajes simplistas, parecen verdades fuera de toda duda. “Los alumnos más rezagados influyen negativamente en los más adelantados en referencia a su proceso de aprendizaje. Entorpecen la clase, entorpecen la tarea del profesor, y frenan el desarrollo, que en su caso, podrían llevar a cabo los más adelantados”. El planteamiento revela falta de sensibilidad, y falta de conocimiento del proceso de aprendizaje. ¿No será que el sistema lo tenemos mal concebido y mal organizado?

Ese mensaje, para mí equivocado, no solo no ha ido desapareciendo con el tiempo, sino que por el contrario, ha ido aumentando en cuanto que las enseñanzas obligatorias, afortunadamente, han aumentado sus niveles de edad. En la enseñanza secundaria es donde más se percibe. Hacen falta varios artículos para desarrollar este tema, pero para empezar voy a plantear dos preguntas muy simples.

Vamos a seleccionar a los alumnos como se ha hecho en muchos centros en A, B, C,.. en función de buenos a malos. ¿Y si seleccionamos a los profesores por sus conocimientos, por su capacidad de enseñar, por sus fundamentos pedagógicos y sicológicos, por su experiencia en didáctica aplicada, por su interés vocacional; los clasificamos digo, también en profesores A, B. C…?

Y otra más: ¿En las enseñanzas obligatorias es justo clasificar y etiquetar a un alumno por su preparación en lengua, matemáticas, ciencias, o geografía e historia? La vida en la que se van a desenvolver cuando termine esta etapa, ¿está determinada exclusivamente por el nivel de estos conocimientos? ¿O habrá otros factores mucho más determinantes?. El tema no es fácil, no es así de simple. Habrá que afrontarlo con mucha más profundidad. Lo intentaremos.


Julio García-Casarrubios Sainz
                                                                                  Valdepeñas. Ciudad-Real

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