domingo, 10 de julio de 2016

EL CONFORMISMO


_________________________________________________
Apuntes del siglo XX…. y XXI
_________________________________________________


A veces los mitos se cumplen. ¿Los españoles son conformistas? La pregunta no tiene fácil respuesta. Ha habido épocas de nuestra historia en las que ciertos sectores, manifestaron su inconformismo, lucharon por él. Inconformismo que supuso progreso. Sí. Inconformismo significa progreso; significa avances; significa no permitir que una minoría haga su santa voluntad para beneficio propio; el inconformismo que evita que esa minoría avasalle a la inmensa mayoría de la sociedad. El inconformismo al que le debemos los avances en equidad social.

Pero no ha sido siempre así. Yo me atrevería a decir que son más los momentos en los que la sociedad española ha sido conformista. Un conformismo que raya el pancismo. Una sociedad, que teniendo fútbol y cotilleos, no quiere complicarse la vida; mira para otro lado no queriendo saber nada. Se conforma con decir: “Si todos son iguales” “Si de todas formas van a hacer lo que quieran” “Si manden las izquierdas o manden las derechas, los que limpian los retretes, siempre son los mismos” “ Anda y que hagan lo que quieran”.

No. Nos equivocamos. La mayoría social, tiene mucho peso, si se lo propone, si no se conforma con las injusticias, si se manifiesta enérgicamente contra las corruptelas, si levanta su voz reclamando sus derechos. Es verdad que en ocasiones ha sido conformista porque no le quedaba otra disyuntiva, porque el palo y tente tieso, predominaba en la organización del Estado. Pero ahora no. No le echemos toda la culpa del conformismo a las dictaduras. Ha habido, y hay, muchos momentos  en los que ha sobrado fútbol y cotilleo, y ha faltado inconformismo. Ha faltado “Educación para la Ciudadanía”.

Esa asignatura que la derecha nunca quiere oírla, ni mencionarla. No quiere que la sociedad despierte del letargo pancista, no quiere que la sociedad se forme. Ahí está el origen de que sectores de la sociedad sigan votando, sigan apoyando, políticas basadas en la mentira, la desigualdad y la corrupción. El conformismo significa retraso, significa involución, significa injusticia. El conformismo perjudica gravemente a la salud política y social.

Julio García-Casarrubios Sainz
http://juliocasarrubios.blogspot.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario