martes, 28 de junio de 2016

UN PAÍS EN CRISIS


_________________________________________________
Apuntes del siglo XX…. y XXI
_________________________________________________


El historiador e hispanita inglés, Paul Preston, catedrático de Historia Contemporánea Española, preguntado por sus impresiones después del 26-J, dice reconocer que no entiende nada. Estudioso de los fenómenos históricos en España desde el siglo XVIII, reconoce que nada le ha sorprendido tanto como el resultado de las elecciones generales celebradas el pasado domingo 26. Y es que nunca se ha visto en un país democrático, del mundo occidental, que un partido con el historial corrupto que tiene el PP, se convierta en el partido más votado, con 8 millones de apoyos.

En Estados Unidos, allá por los años 70 se destapó “el caso Watergate”, una serie de operaciones clandestinas ilegales, organizadas desde instituciones del Estado, para el desprestigio del adversario político. Después de más de dos años de investigaciones, el presidente Nixon se vio obligado a renunciar a la presidencia el 9 de agosto de 1974. En España, 42 años después, se destapa “el caso Jorgegate” de no menos gravedad, y en el transcurso de una semana, el Gobierno en funciones afectado por el affaire, obtiene 8 millones de votos, el partido más votado. Inaudito.

¿Dónde está la nueva política? La que venía con ínsulas de cambiar y limpiar el panorama, se ha enganchado al carro de las estrategias para beneficio propio. Los que iban a insuflar un aire nuevo, se han desinflado a la primera de cambio. Los que venían a cambiar las políticas de austeridad, que tanto daño han hecho a las clases medias y trabajadoras; los que venían a limpiar la corrupción, han perdido el fuelle. Los que no eran ni de izquierdas ni de derechas, ahora resulta que no son capaces de ponerse de acuerdo porque se mueven en territorios antagónicos.

Vivimos en un país en crisis porque no hay alternativa. Desde la etapa de Zapatero, el PSOE, elección tras elección, pierde cada vez más apoyos. Han dejado en la cuneta a más de cinco millones de votantes. No hace mucho un destacado dirigente socialista me decía que “en todos los niveles los hay que se han dejado llevar por intereses, que no eran los generales del partido y de nuestro electorado”. Me propongo ir desmenuzando las causas de porqué la socialdemocracia se ha desdibujado, ha ido perdiendo fuerza, ha dejado de ser el contrapeso necesario.


Julio García-Casarrubios Sainz
http://juliocasarrubios.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario