domingo, 10 de abril de 2016

DESDE EL ARMARIO


_________________________________________________
Apuntes del siglo XX…. y XXI
_________________________________________________


Hay tanto ruido político y mediático, hay tantos cambios de un día para otro, hay tanto postureo y tanto tacticismo, que resulta prácticamente imposible hablar del nuevo gobierno, y mucho menos hacer previsiones. Voy a seguir la sugerencia que hace el escritor Juan José Millás: Encerrarme a pensar en un armario y aislarme del ruido; porque no hay debate, solo hay ruido.

Soy consciente de que así, corro el peligro de ausentarme de la realidad, de dejarme llevar por lo que desearía que pasara, y no por lo que de verdad pasa; puede  que el análisis y la previsión hecha desde el armario resulten estrambóticos; pero me arriesgo porque en compensación tengo la ventaja de aislarme del ruido farragoso que emiten los mensajes interesados, desconcertantes y falaces, mucho más apartados de la realidad de lo que yo pueda estar, encerrado en un armario.

Han pasado tres meses, y progresos, ni uno. El PP sigue erre que erre, con que, como es el partido más votado tiene el derecho a gobernar y que los demás no quieren dialogar. El derecho a gobernar lo perdió en el mismo momento en que le negó al Rey formar gobierno. Ahora, una vez constituido el Parlamento hay un grupo, -PSOE / Ciudadanos- que, trabajando y partiéndose la cara, han logrado un programa; ya tienen más votos que el PP. Y no es que los demás se nieguen a dialogar, es que el PP entiende por dialogar que, sin haber hecho ni en huevo, los demás se rindan a sus pies y proclamen a Rajoy presidente, al grito de: “Si, Guana”.

¿Y Podemos? La posición del PP está clara, aunque no la comparta; los conocemos. Otra cosa es entender lo que les pasa a los gestores de la nueva política. Pero, ¿qué quieren? Pedro Sánchez, una vez que el Rey le encarga la formación de un gobierno, invita a Ciudadanos y a Podemos a negociar. La respuesta es poner unas condiciones inasumibles, quedándose así, fuera del pacto. No quieren pacto. Y un mes después cuando han visto que PSOE y Ciudadanos tienen definido su acuerdo, entonces, dicen que tienden la mano, pero que hay que romper lo que tienen pactado PSOE y Ciudadanos. ¿Esa es la nueva política? Me rindo. No los entiendo. Sigo en el armario.


Julio García-Casarrubios Sainz
http://juliocasarrubios.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario